Jaime Martín asume la dirección de la Orquesta de Cadaqués para darle dimensión internacional

Actualizado: lunes, 31 enero 2011 18:17

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Jamie Martín, uno de los miembros fundadores de la Orquesta de Cadaqués, ha sido nombrado director titular de la formación, un cargo que compartirá con Gianandrea Noseda, que será principal director titular, y con Neville Marriner, el principal director invitado.

Martín empezó en la Orquesta de Cadaqués, desde su nacimiento en 1988, como flautista, una faceta que todavía mantiene --es flauta solista de la London Philharmonic Orchestra y profesor de la Royal College of Music de Londres--, pero asume que deberá abandonar el instrumento poco a poco.

El músico ha comentado este lunes en rueda de prensa que empezó en la dirección casi por casualidad, cuando, tras rechazar algunas propuestas, se estrenó con una orquesta de jóvenes en el festival de Lucena (Córdoba), dirigiendo la sinfonía de vientos de Stravinsky.

Desde entonces, no ha parado de dirigir; el 1 de noviembre de 2008, en Santander, su ciudad natal, Marriner le "apadrinó" como director y empezó así una breve pero intensa trayectoria que le ha puesto al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Irish Chamber Orchestra, la Manchester Camerata y la Orquesta Sinfónica del Vallès.

"Para mí dirigir la orquesta era un sueño", ha confesado Martín en rueda de prensa, que ha reconocido que algunos directores de la Orquesta de Cadaqués ya le decían que él dirigía incluso sentado en la silla tocando la flauta, y que esa doble faceta le ayuda mucho a la hora de entender a los músicos.

"Marriner me dijo que si dirigía una orquesta, en cinco años no volvería a tocar la flauta", ha comentado, y la profecía va camino de cumplirse, pues ha añadido que se encuentra en un momento de "transición" y que dentro de un año tendrá que dejar la flauta definitivamente.

Este discreto instrumento no es, desde luego, su gran pasión, ya que de niño, su mayor ilusión era el violín, pero su familia --Martín es el mayor de seis hermanos--, no podía asumir los estudios, así que optó por la flauta, que podía aprender gratis en la academia de la banda municipal de Santander.

De ahí forjó una sólida carrera con formación en Madrid y La Haya, y ahora da el salto formal a la dirección, una nueva etapa que estará marcada por su obsesión por alcanzar la perfección del sonido y por dar a la ya prestigiosa Orquesta de Cadaqués una mayor dimensión internacional.

Martín dirigió el año pasado 16 conciertos de la formación de Cadaqués, y empieza este año con dos conciertos en Zaragoza (el 7 de febrero en el Auditorio) y en Madrid (el 8 en el Auditorio Nacional); unos recitales enmarcados en el ciclo de Ibermúsica con un programa que incluye el concierto de violín de Beethoven y la Sinfonía número 8 de Dvorák.

Además, en los próximos meses dirigirá la Academy of St Martin in the Fields, l'Orchestre Philarmonique de Radio France, l'Orchestre National du Capitole de Toulouse y los London Mozart Players.

Por si fuera poco, también se atreve con la ópera, y aunque su debut tenía que producirse con 'Il barbiere di Siviglia', con la English National Opera, la producción se ha pospuesto y ahora se está negociando montar 'Don Giovanni'.

El nombramiento oficial de Martín como director titular de la Orquesta de Cadaqués coincide con la publicación de un CD del sello Tritó con la tercera sinfonía de Beethoven y la sinfonietta de Ernesto Halffter.