Miles de personas se manifiestan en Barcelona para pedir 'seny' y un Govern para todos

Manifestación de este domingo de SCC en Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 18/03/2018 16:55:18CET

La Guardia Urbana cifra la asistencia en 7.000 personas y SCC en 200.000

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 7.000 personas, según la Guardia Urbana, y 200.000 según SCC, se han manifestado este domingo en Barcelona para pedir 'seny' al independentismo y que se forme un Govern que trabaje para todos los catalanes.

La movilización, bajo el lema 'Ahora más que nunca, seny' y convocada por SCC, ha comenzado en el cruce entre la avenida Marqués de l'Argentera y Pla de Palau, y ha terminado frente a la Estación de Francia, donde se ha instalado un escenario y ha habido varios parlamentos.

Durante la marcha, los manifestantes han mostrado banderas españolas, de la UE, 'senyeres' y también de Tabarnia, y la consigna más gritada ha sido la de 'Puigdemont a prisión'.

La manifestación también ha servido para acusar al proceso independentista de haber fracturado la sociedad y para reclamar que el próximo Govern actúe bajo la legalidad con el objetivo de reconciliar a la población.

Entre los asistentes han figurado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; el exministro de Exteriores, José Manuel García Margallo; dirigentes de Cs, como Albert Rivera y Juan Carlos Girauta; del PP, como Xavier García Albiol y Andrea Levy, y del PSC, como Miquel Iceta y Núria Marín, entre otros.

MANUEL VALLS Y ROSA MARIA SARDÀ

Además de los representantes de los partidos, la cabecera de la manifestación ha estado presidida por el exprimer ministro de Francia Manuel Valls, la actriz Rosa Maria Sardà y el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que han intervenido al final de la marcha.

Valls, que ha hecho el discurso más aclamado, ha cargado contra el independentismo porque considera que su proyecto excluye a una parte de la población: "Cambiar las fronteras, un proyecto que dice a los otros que no estáis con nosotros, este nacionalismo es guerra".

Sardà también ha llamado a la convivencia y ha pedido diálogo al Gobierno central para contribuir a solucionar la situación en Catalunya y a los partidos independentistas que formen un Govern para toda la población.

Asimismo, Villarejo ha asegurado que los dirigentes políticos independentistas no pueden ni van a gobernar Catalunya, que todos las decisiones que han tomado son mayoritariamente tiránicas y que "están hartos de ser gobernados por un partido delincuente".

ACABAR CON EL PROCESO INDEPENDENTISTA

También ha intervenido el vicepresidente de SCC, Álex Ramos, y el presidente, José Rosiñol, que han abogado por acabar con el proceso independentista y han avisado de que "un gobierno solo para los independentistas obligaría al Gobierno a mantener medidas que luego no gustan".

Otro de los más aclamados ha sido el exdiputado de Cs en el Parlament Jordi Cañas, que ha celebrado que "las sonrisas han cambiado de bando" porque cree que los contrarios a la independencia se están movilizando, y el líder de la formación, Albert Rivera, ha defendido en declaraciones a los medios que su partido seguirá batallando en la calle y en las instituciones para gobernar en Catalunya.

También han hablado antes de la marcha Albiol, que ha reivindicado que la manifestación tenía la "voluntad de coser la división y las heridas" de la sociedad, y Iceta, que ha explicado que ha salido a la calle para expresar su indignación porque no hay Govern.

Al final del acto han sonado diferentes himnos para expresar las tres identidades que reivindica SCC: 'El cant de la senyera', con el que se ha ondeado una 'senyera', el 'Himno de la alegría' con la bandera de la UE, y el himno de España, con una bandera española.