30 africanas se someten a una reconstrucción de clítoris en Catalunya

Dexeus
Foto: CEDIDA
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 13:45

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS)

Un total de 30 mujeres africanas se han sometido a una reconstrucción de clítoris en el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona desde 2008, cuando el centro ginecológico inició un programa específico tras conocer que en Catalunya hay unas 800 inmigrantes que han sufrido una ablación.

   "La intervención permite que el 90% de las mujeres acaben teniendo una vida sexual completamente normal y dejen de sentirse diferentes en la sociedad occidental", ha explicado a Europa Press el responsable del Programa de Reconstrucción Genital Post-Ablación, Pere Barri.

   El Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción de USP Dexeus cuenta ya con una lista de espera de 20 mujeres que desean recuperar su miembro mutilado, algo que Barri ha atribuido a los "exitosos resultados" y a la divulgación del programa.

   La operación, financiada por la Fundación Dexeus Salud de la Mujer en colaboración con la Obra Social de La Caixa, no tiene ningún coste para las pacientes ni supone un trastorno en su cuotidianidad.

   "Tras 45 minutos de intervención, las pacientes pueden volver a su casa al día siguiente y tan solo deben realizar curas tópicas durante un mes aproximadamente", ha precisado Barri.

ENTRE 20 Y 30 AÑOS

   El perfil de las mujeres que han sido intervenidas responden al de una inmigrante africana, principalmente procedente de Gambia y Senegal, de entre 20 y 35 años y con una ablación de tipo 2: mutilación del clítoris y de los labios menores.

   "También hemos reconstruido ablaciones de tipo 3, las más agresivas, con mutilación del clítoris, los labios menores y el cierre de los labios mayores; y de tipo 1, con extirpación exclusiva del clítoris", ha explicado.

   Barri ha avanzado que también han sido intervenidas dos menores procedentes de pediatría, aunque es "preferible" hacer una reconstrucción de este tipo en la edad adulta, cuando las mujeres comprenden el sentido de la operación.

INTERVENCIÓN DE DOS FASES

   El órgano eréctil puede ser reconstruido en todos los casos puesto que siempre queda una parte en el interior del organismo, lo que conlleva que la primera fase de la operación pase por sacar el tejido cicatricial relativo a la mutilación.

   El clítoris, formado por ramificaciones nerviosas que inducen al placer sexual, suele sobresalir tan solo una mínima parte, por lo que la segunda fase consiste en desinsertarlo.

   USP Dexeus es el único que realiza este tipo de intervenciones en Catalunya, aunque los ginecólogos del programa ya han exportado su técnica a centros de Valencia, Madrid y Zaragoza.