Las universidades catalanas cumplen al 85% los objetivos de financiación variable en 2008

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 19:53

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las universidades públicas catalanas cumplieron en 2008 hasta el 85 por ciento de los objetivos marcados por la Generalitat en el marco de la financiación variable, según informó hoy el comisionado de Universidades e Investigación de la Generalitat, Joan Majó.

Fuentes del comisionado confirmaron a Europa Press que el grado de cumplimiento de estos objetivos fue de entre el 80 y el 85 por ciento, por lo que los 50,9 millones comprometidos por este concepto en 2008 se pagarán en función de este cumplimiento.

Así, Majó avanzó que la Generalitat ya ha evaluado el grado de cumplimiento de los objetivos, por lo que pronto se empezarán a pagar los cerca de 30 millones pendientes --debido que 20 se pagaron en concepto de avance--.

Respecto al montante de 2009 --90,4 millones de euros-- empezarán a pagarse cuando se hayan evaluado los objetivos cumplidos, lo que sucederá durante 2010, ya que la Generalitat no conoce datos tan relevantes como el número de titulados --uno de los objetivos-- hasta febrero o marzo.

Con esto, avanzó que los 136,2 millones de euros de financiación variable comprometidos para 2010 se pagarán durante 2011. Majó reconoció que la crisis económica también afecta a las universidades, pero defendió que el dinero se pagará, aunque sea con un poco de retraso.

Finalmente quiso aclarar, en referencia a unas declaraciones del rector de la Politècnica (UPC), Antoni Giró --en que aseguraba que el pago de las nóminas depende de este dinero-- que el dinero que se da por objetivos no tiene nada que ver con esto, ya que dos veces al año el Govern transfiere dinero a los centros superiores para cubrir gastos de nómina.

El Plan de Financiación para la mejora de las universidades públicas catalanas, que supone sólo el 10 por ciento de la financiación global que reciben, establece que el objetivo más importante de los centros es la investigación (45 por ciento), en especial la mejora de la captación de fondos competitivos; seguido de la docencia (35 por ciento), principalmente elevar la eficacia de la docencia, mientras que la gestión tiene un peso del 20 por ciento.