Erupciones solares cortaron comunicaciones durante huracanes en el Caribe


NASA/GSFC/SDO
Actualizado 31/07/2018 11:22:48 CET

   MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Una desafortunada coincidencia entre el clima espacial y el de la Tierra en septiembre de 2017 causó apagones de radio de horas durante esfuerzos críticos de respuesta de emergencia a huracanes.

   Un nuevo estudio en Space Weather, revista de la Unión Geofísica Americana. La nueva investigación, que detalla cómo los eventos en el Sol y la Tierra se desarrollaron lado a lado, podría ayudar en el desarrollo de la predicción y respuesta del clima espacial, según los autores del estudio.

   El 6 de septiembre, tres huracanes avanzaron en una línea amenazadora a través del Océano Atlántico. Con categoría 5, el huracán Irma devastó Barbuda en las islas de Sotavento del Caribe a primera hora de la mañana y avanzó hacia San Marín, San Bartolomé, Anguila y las Islas Vírgenes, causando daños masivos. La tormenta tropical Katia flotaba sobre el Golfo de México y la tormenta tropical José se acercaba desde el océano abierto. Ambos se actualizaron a estado de huracán más tarde ese día.

   En la superficie del Sol, a 150 millones de kilómetros de distancia, se estaba gestando otra tormenta. Una erupción solar clase X-2.2 y clase principal X-9.3 estalló en la mañana del 6 de septiembre a alrededor de las 8 AM hora local. El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA advirtió sobre un fuerte apagón de radio en la mayor parte del lado iluminado de la Tierra, incluido el Caribe.

   Los operadores de radio aficionados que colaboran con las comunicaciones de emergencia en las islas informaron a Hurricane Watch Net que las comunicaciones de radio cayeron durante la mayor parte de la mañana y la tarde del 6 de septiembre debido a la actividad del Sol, según el nuevo estudio. La aviación civil francesa informó de una pérdida de comunicación de 90 minutos con un avión de carga, según los autores del estudio, y NOAA informó el 14 de septiembre que la radio de alta frecuencia, utilizada por aviación, marítima, radioafición y otras bandas de emergencia, no estuvo disponible durante hasta ocho horas el 6 de septiembre.

   Otra gran llamarada de clase X estalló en el Sol el 10 de septiembre, interrumpiendo la comunicación por radio durante tres horas. La interrupción se produjo cuando la comunidad caribeña hizo frente a la categoría 4 del huracán José con las Islas de Sotavento y las Bahamas, y el paso de Irma sobre Little Inagua en las Bahamas el 8 de septiembre y su paso por Cuba el 9 de septiembre.

   "El clima espacial y el clima terrestre se alinearon para aumentar una situación ya tensa en el Caribe", dijo Rob Redmon, científico espacial de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA en Boulder, Colorado, y autor principal del nuevo estudio.

   El nuevo estudio que detalla la actividad en el Sol y sus efectos en las comunicaciones de radio del 4 al 13 de septiembre sirve como resumen de una colección de artículos de revistas en Space Weather que investiga la actividad solar de septiembre de 2017. La colisión de la Tierra y el clima espacial en septiembre recordó que los eventos solares pueden ocurrir en cualquier momento y pueden coincidir con otras emergencias, según los autores del estudio.

   La información en el estudio podría ayudar a los científicos a mejorar la predicción y respuesta del clima espacial, según los autores del estudio. Al comprender cómo se desarrollaron los eventos en el Sol y la Tierra, los científicos pueden entender mejor cómo pronosticar y prepararse para eventos futuros, dijeron.

   El nuevo estudio muestra que las erupciones solares afectaron las comunicaciones de radio de onda corta, que estaban siendo utilizadas por aficionados y profesionales en los esfuerzos de respuesta a emergencias, aunque no detalla cómo los esfuerzos de emergencia pudieron haber sido afectados por el apagón de la radio.

   "Se implementaron medidas de seguridad para evitar interrupciones peligrosas del GPS a partir de eventos solares", dijo Mike Hapgood, jefe de clima espacial en el Laboratorio Rutherford Appleton en el Reino Unido, y un científico no vinculado al nuevo estudio. "De muchas maneras, estábamos listos. Algunas cosas que podrían haber causado grandes problemas no lo hicieron, pero la radio de onda corta siempre es difícil de usar durante los eventos solares. Pero los buenos operadores de radio están al tanto de los eventos y trabajarán arduamente para superar los problemas".

Contador