Un magnetar, fuente más probable de las supernovas más luminosas

Magnetar alimentando una supernova superluminosa
HARVARD CFA
Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 17:05

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos que estudian la supernova superluminosa Gaia6apd han concluido que está alimentada por un magnetar interno, en parte por el comportamiento de su extraordinaria emisión ultravioleta.

Una supernova típica resplandece tan brillantemente como diez mil millones de soles en su apogeo. En la última década, se descubrió un nuevo tipo de supernova que es diez a cien veces más luminoso que una supernova de colapso estelar masiva normal, y hoy en día se han visto más de una docena de estas supernovas superluminosas (SLSN).

Los astrónomos están de acuerdo en que estos objetos provienen del colapso de estrellas masivas, pero sus tremendas luminosidades no pueden explicarse por los mecanismos físicos habituales.

En cambio, el debate se ha centrado en si el exceso de emisión resulta de una fuente externa, por ejemplo, la interacción del material expulsado de la explosión con una cáscara circunstelar, o en su lugar por algún tipo de poderoso motor interno, como una estrella de neutrones altamente imantada y en giro. Un magnetar es un tipo de estrella de neutrones alimentada con un campo magnético extremadamente fuerte.

El SLSN "Gaia6apd" fue descubierto por el satélite europeo Gaia, y a una distancia de aproximadamente un millón y medio de años luz está el segundo SLSN más cercano descubierto hasta la fecha. También es especial en otra forma: es extraordinariamente brillante en el ultravioleta, casi cuatro veces más brillante que el próximo SLSN más cercano conocido, a pesar de que en el óptico ambos tienen luminosidades comparables.

Los astrónomos Matthew Nicholl, Edo Berger, Peter Blanchard, Dan Milisavljevic y Peter Challis y sus colegas utilizaron las instalaciones del telescopio MMT de la Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica (CfA) y el Observatorio Fred Lawrence Whipple para seguir el cambio de las emisiones de esta fuente inmediatamente después de su descubrimiento y durante 150 días. La cobertura reveló que la emisión de UV eventualmente se desvaneció a un nivel típico para las supernovas normales, proporcionando algunas pistas sobre los mecanismos responsables.

Los científicos revisaron todos los datos conocidos y concluyen que la fuente más probable es un motor central interno como una estrella de neutrones que gira rápidamente. También hacen hincapié en el papel clave que las longitudes de onda UV desempeñado en el diagnóstico de los mecanismos y exhortan a que los futuros estudios de SLSN incluyan la cobertura UV.