Predicen el encuentro cercano de un púlsar y una brillante estrella en 2018

Encuentro de un púlsar y una estrella
NASA GODDARD CONCEPTUAL IMAGE LAB
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 14:45

   MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Astrónomos predicen un encuentro cercano entre un remanente estelar del tamaño de una ciudad y una de las estrellas más brillantes de la Vía Láctea.

   El pequeño objeto, un púlsar, fue descubierto inicialmente por el Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma de la NASA. Observaciones con el radiotelescopio Lovell 76-m, dirigidas por un equipo de la Universidad de Manchester, ahora muestran que el púlsar viaja en una órbita alrededor de una extrema estrella compañera.

   Esta órbita, a principios de 2018, sumirá al pulsar a través de un amplio disco de gas y polvo alrededor de su pareja, generando una espectacular serie de explosiones que crearán una serie de emisiones de ondas de radio a rayos gamma. Los científicos están planeando una campaña mundial para ver el evento, lo que podría revelar información importante acerca de la formación de estrellas.

   El púlsar, conocido como PSR J2032 + 4127, es una estrella de neutrones altamente magnetizada que pesa casi dos veces más que el Sol. Gira 7 veces por segundo, pero tiene sólo 20 kilómetros de diámetro. Tras su descubrimiento por el Fermi en 2009, la precisión de tiempo de sus destellos de radio indica está cayendo rápidamente bajo la atracción gravitatoria de una estrella joven masiva conocida como MT91 213. La órbita derivada de estas observaciones tiene un plazo de unos 25 años y muestra que el pulsar pasará muy cerca de la estrella en menos de 3 años.

   MT91 213, un tipo estelar conocido como una estrella Be, tiene quince veces la masa del Sol y brilla 10.000 veces más. Estas estrellas se caracterizan por fuertes flujos de salida, llamados vientos estelares y grandes discos de material que las rodean. A medida que el púlsar se acelera alrededor de este infierno, los astrónomos serán capaces de utilizarlo como una sonda para medir la gravedad, el campo magnético de la estrella, la densidad del viento que fluye de la estrella y la estructura de su disco.

   El profesor Andrew Lyne, de la Universidad de Manchester, es el autor principal de un artículo sobre el fenómeno, que se ha publicado en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society. "Este es el sistema binario de más largo plazo que se sabe que contiene un púlsar de radio y proporciona una excelente oportunidad para estudiar estas estrellas masivas, progenitoras importantes para las supernovas y las fuentes de muchos de los elementos pesados en la galaxia."

Leer más acerca de: