Una rara estrella, deficitaria en el elemento más común del Universo

Misión GALEX
WIKIPEDIA
Actualizado: martes, 20 junio 2017 15:26

   MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Astrónomos han identificado otro ejemplo raro, el primero en 40 años, de una estrella de helio extrema. J1845-4138 fue clasificada como "subenana caliente" rica en helio, pero es deficitaria en hidrógeno.

   Las estrellas de helio extremas (EHes) son supergigantes mucho más grandes y más calientes que el sol, pero menos masivas. Ahora se ha comprobado que están casi desprovistas de hidrógeno, lo que es inusual, ya que el hidrógeno es el elemento químico más abundante en el universo.

   EHes se caracterizan por líneas relativamente fuertes y fuertes de helio neutro, lo que indica gravedades de baja superficie y atmósferas dominadas por helio. Además del helio, estas estrellas también tienen cantidades significativas de carbono, nitrógeno y oxígeno. La primera EHe fue detectada en 1942.

   El descubrimiento de J1845-4138 fue anunciado en 2011 y se basó en los datos proporcionados por el satélite de la NASA Galaxy Evolution Explorer (GALEX). Dado que la estrella fue clasificada como una "subenana en caliente" rica en helio, fue puesta en una lista de objetivos para observaciones de objetos químicamente peculiares con el espectrógrafo de alta resolución (HRS) del Telescopio Grande del Sur de África (SALT) Sutherland, Sudáfrica.

   Simon Jeffery del Observatorio y Planetario de Armagh en College Hill, Irlanda del Norte, presenta en arxiv.com los resultados de nuevas observaciones de GALEX J1845-4138 realizadas con HRS en marzo de 2017. Según Jeffery, el espectro de alta resolución obtenido con el uso de HRS indica que el objeto observado es una estrella EHe rica en nitrógeno.

   Además, también significa que GALEX J1845-4138 podría evolucionar para convertirse en un subenana caliente rico en nitrógeno y helio dentro de unos 100.000 años. Notablemente, GALEX J1845-4138 es la primera estrella de EHe que se descubre en casi 40 años. Esto destaca la extrema rareza de tales estrellas.