Logran hacer nudos con rayos de luz

Rayos de luz
University of Bristol
Actualizado: lunes, 18 enero 2010 19:17

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La remarcable hazaña de hacer nudos con rayos de luz ha sido conseguida por un equipo de físicos de las universidades de Bristol, Glasgow y Southampton, en el Reino Unido, según publica est semana Nature Physics. Entender cómo controlar la luz de esta forma tiene implicaciones importantes para la tecnología láser utilizada en una amplia gama de industrias.

El doctor Mark Dennis de la Universidad de Bristol y autor principal del estudio explica: "En un rayo de luz, el flujo de luz a través del espacio es parecido al agua que discurre por un río. Aunque a menudo fluye en una línea recta --caso de un puntero o una linterna-- la luz puede igualmente fluir en forma de remolinos y torbellinos, creando en el espacio líneas denominadas 'vórtices ópticos'.

"A través de esas líneas, o vórtices ópticos, la intensidad de la luz es cero (negro). Toda la luz que nos rodea está llena de esas líneas oscuras, incluso aunque no podamos verlas".

Los vórtices ópticos pueden ser creados con hologramas que dirigen el flujo de luz. En el presente estudio, el equipo diseñó hologramas recurriendo a la teoría de los nudos --una especialidad de la matemática abstracta inspirada por los nudos que se producen en cordones y cuerdas--. Mediante estos hologramas especialmente diseñados fueron capaces de crear nudos en vórtices ópticos.

Esta nueva investigación demuestra una aplicación física para una rama de las matemáticas considerada hasta ahora completamente abstracta, informa Science Daily.

El profesor Miles Padgett de la Universidad de Glasgow, que dirige el experimento, dijo: "El sofisticado diseño del holograma requerido por la demostración experimental de la luz anudada muestra un control óptico avanzado, que sin duda podrá ser empleado en futuros dispositivos láser".

"El estudio de estos vórtices se remonta a 1867 por Lord Kelvin en sus trabajos para la explicación del átomo, añadió Dennis, que comenzó a estudiar este ámbito con el profesor Sir Micheal Berry en el año 2000. "Este trabajo abre un nuevo capítulo en esa historia".