La misión SMOS explica el ciclo de carbono de la Tierra a través de los humedales

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 19:24

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que el satélite SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity), para el estudio de la humedad del suelo y la salinidad de los océanos, ha demostrado, en su misión del agua, que se puede comprender "mejor" el ciclo del carbono de la Tierra a través de la vigilancia de los humedales.

La Agencia ha apuntado que SMOS lleva un "innovador sensor de microondas para capturar imágenes de la temperatura y obtener así información sobre la humedad del suelo y la salinidad de los océanos. Así, la recopilación de estos datos permitirán "mejorar la comprensión del ciclo del agua".

Asimismo, la ESA ha explicado que los humedales son "importantes recursos de agua dulce y ricos en biodiversidad". Además, ha indicado que "son emisores de grandes cantidades de metano, por lo que aportan más metano a la atmósfera que cualquier otra fuente natural". "El metano es un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono --ha agregado--. Se estima que el metano atmosférico fue responsable de aproximadamente el 20 por ciento de la subida de la temperatura global del siglo pasado".

También, ha apuntado que el satélite mide la radiación emitida a una longitud de onda de 21 centímetros, ante lo que la vegetación y la atmósfera "tienen poco efecto en las observaciones". "Esto significa que es posible observar cómo los humedales cambian con el tiempo --ha precisado--. Esta información es muy valiosa para nuestra comprensión del papel que desempeñan los humedales en el ciclo del carbono y cómo contribuyen al metano atmosférico".

Por otra parte, ha recordado que se ha demostrado recientemente que "las observaciones de SMOS pueden reproducir características que se ven en los conjuntos de datos complejos que incluyen observaciones de muchos satélites".

La ESA ha señalado que el satélite también puede conducir a "una mejor comprensión de los procesos de intercambio entre la superficie terrestre y la atmósfera, incluyendo los flujos de carbono".

Por último, la Agencia Espacial Europea ha subrayado que SMOS "está demostrando ser una herramienta muy versátil y extender su utilidad a otras áreas de las Ciencias de la Tierra". "El satélite se está utilizando también para controlar delgado hielo marino del Ártico, determinar la velocidad del viento bajo los huracanes y monitorear los remolinos oceánicos", ha concluido.

Contenido patrocinado