Un asentamiento de 12.000 años en Israel indica el fin del Paleolítico

Asentamiento natufiense
LEORE GROSMAN
Actualizado: viernes, 19 febrero 2016 13:36

   MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Restos de un pueblo de hace 12.000 años en el Valle del Jordán arrojan luz sobre el cambio histórico de buscar comidad a la agricultura, según arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

   El yacimiento, llamado NEG II, se encuentra en Nahal Ein-Gev, en el centro de una corriente perenne que fluye hacia el oeste hasta el mar de Galilea.

   Una serie de excavaciones en el sitio revelaron una gran cantidad de hallazgos, incluyendo el entierro de restos humanos, herramientas de piedra, manifestaciones del arte, asociación faunística, suelos de piedra y herramientas de hueso. El área excavada reveló una extensa morada con depósitos culturales a 2,5-3 metros, con un área estimada en 1.200 metros cuadrados.

   Sorprendentemente, el pueblo difiere notablemente de otros de su tiempo en Israel. Los hallazgos encapsulan características culturales típicas tanto de la Vieja Edad de Piedra -conocida como el período paleolítico- y la Nueva Edad de Piedra - conocida como el Neolítico.

   "A pesar de que los atributos del conjunto de instrumentos líticos encontrados en NEG II colocan el sitio cronológicamente en el período Paleolítico, otras características - como su tradición artística, el tamaño, el grosor de los depósitos arqueológicos y la dedicación a la arquitectura - son más típicas de las comunidades agrícolas tempranas en el período neolítico", dijo Leore Grosman, del Instituto de Arqueología de la Universidad hebrea de Jerusalén, que dirigió las excavaciones.

   "La caracterización de este importante período de solapamiento potencial en el Valle del Jordán es crucial para la comprensión de los procesos socioeconómicos que marcaron el paso de las sociedades móviles paleolíticas de cazadores-recolectores a las comunidades agrícolas del Neolítico", agregó el Dr. Grosman.

   El Paleolítico es el más antiguo y largo período en la historia de la humanidad. El final de este período se caracteriza por la transición a las aldeas estables y la domesticación de plantas y animales como parte de los modos de vida agrícola en el Neolítico.

   En una investigación, publicada en la revista PLoS ONE, los arqueólogos describen el pueblo como uno de los últimos asentamientos en la región correspondiente al natufiense, la última cultura del período Paleolítico.

Leer más acerca de: