Cuarta familia ancestral de los cazadores-recolectores europeos

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2015 12:38

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Científicos han logrado secuenciar por primera vez genomas del Paleolítico Superior Tardío. De este modo, han descubierto una cuarta cadena ancestral de cazadores-recolectores europeos.

Conocer el origen de los genomas humanos es un desafío. La mayoría de las poblaciones modernas son mezclas de diferentes tendencias ancestrales que son difíciles de desenredar a partir del examen de miles de genomas humanos modernos.

Sólo por la recuperación de los datos de nuestros predecesores antiguos podemos desentrañar la trama y escribir nuestra historia genética genómica.

El ADN obtenido a partir de muestras antiguas es notoriamente difícil de trabajar, ya que se degrada con el tiempo y se ha desvanecido a menudo antes de que los investigadores sean capaces de analizarlo. Los ambientes frescos y secos que se encuentran en cuevas pueden ser excelentes para la preservación del ADN y, centrándose en los sitios rupestres, los investigadores han sido capaces de recuperar los genomas de dos personas que vivían en Georgia, en el Cáucaso, hace 13.300 y 9.700 años.

Estos genomas son publicados este lunes por el investigador en Genética, Eppie Jones, del Trinity Colllege de Dublín, y sus colegas, en la revista Nature Communications.

El profesor Bradley, jefe del equipo de Trinity College en Dublínic, dijo: "Esta es una nueva pieza importante en el rompecabezas de la ascendencia humana, cuya influencia está presente en casi todas las poblaciones del continente europeo y mucho más allá."

"La secuenciación de los genomas de esta región clave tendrá un impacto importante en los campos de la palaeogeneomica y evolución humana en Eurasia, ya que tiende un puente sobre una brecha geográfica importante en nuestro conocimiento", añadió el profesor Ron Pinhasi, del University College de Dublín.

Eran cazadores-recolectores, vivieron miles de años antes de la invención de la agricultura y poco después de que se derritieran las capas de hielo que cubrían la mayor parte del norte de Europa durante la última Edad de Hielo. En comparación con otras muestras antiguas, está claro que son uno de los al menos cuatro grupos humanos ancestrales a los europeos que hibernaron por separado durante la Edad de Hielo.

Estos primeros habitantes del Cáucaso tienen raíces profundas y los otros ejes principales: "Este nuevo linaje divergió de occidentales cazadores-recolectores europeos en la época de las primeras migraciones de los primeros humanos modernos en Europa hace unos 45.000 años y de los antepasados de los primeros agricultores de todo el momento del máximo glacial, hace 25.000 años ", dijo Andrea Manica, de la Universidad de Cambridge.

El largo aislamiento de la cadena del Cáucaso de la ascendencia de otros componentes europeos terminó en la Edad del Bronce cuando Europa fue barrida por Europa por los pastores de la estepa a caballo.

La influencia del genoma de los cazadores-recolectores del Caucaso es también aparente más al este. Una población como ellos dejó su huella en los pueblos modernos de Asia central y del Sur, donde esta línea de ascendencia pudo haber fluido con los portadores de lenguas indo-arias.