Descubren cráneos convertidos en tazas hace 14.700 años en Inglaterra

Taza de cráneo humano
Foto: THE TRUSTEES OF THE NATURAL HISTORY MUSEUM, LONDON
Actualizado: viernes, 17 abril 2015 10:13

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Análisis de cadáveres antiguos recuperados en un famoso sitio arqueológico confirmar la existencia de una cultura sofisticada de despiece y talla de restos humanos.

   Se pensaba que la cueva de Gough en Somerset (Inglaterra) había revelado todos sus secretos cuando las excavaciones terminaron en 1992, sin embargo, la investigación sobre los huesos humanos desde el sitio ha continuado en las décadas posteriores.

   Después de su descubrimiento en la década de 1880, el sitio fue adaptado para la exhibición y en gran parte quedó vacía de sedimentos, a veces con unaa supervisión arqueológica mínima. Las excavaciones descubrieron huesos humanos procesados intensamente mezclados con abundantes restos descuartizados de grandes mamíferos y una diversa gama de objetos de sílex, hueso, asta y  marfil.

   Las nuevas técnicas de radiocarbono han revelado que los restos fueron depositados durante un período muy corto de tiempo, posiblemente durante una serie de ocupaciones estacionales, hace unos 14.700 años. El trabajo ha sido publicado en Journal of Human Evolution.

   Silvia Bello, del Departamento de Ciencias de la Tierra del Museo Nacional de Historia Natural británico, investigadora principal del trabajo, dijo: "En un análisis previo, pudimos determinar que los restos craneales habían sido cuidadosamente modificados para hacer tazas con ellos. Durante esta investigación, sin embargo, hemos identificado un mayor grado de modificación humana. Hemos encontrado evidencias irrefutables de descarnamiento, desarticulación, masticación humana, trituración de hueso esponjoso, y agrietamiento de huesos para extraer médula ósea".

   La presencia de marcas de dientes humanos en muchos de los huesos proporciona evidencia incontrovertible de canibalismo, encontró el equipo. En un contexto más amplio, el tratamiento de los cadáveres humanos y de la fabricación y uso de tazas de cráneo en la cueva de Gough tiene paralelismos con otros sitios antiguos en Europa central y occidental. Pero la nueva evidencia de la cueva de Gough sugiere que el canibalismo durante el 'periodo Magdaleniense' fue parte de una práctica mortuoria habitual que combina el procesamiento y el consumo de los cuerpos con el uso ritual intensivo de de cráneo-tazas.

   Simon Parfitt, del University College de Londres, dijo: "Un tema recurrente de este período es la notable rareza de los entierros y cómo comúnmente encontramos restos humanos mezclados con residuos de ocupación en muchos sitios. Un análisis más detallado a lo largo de las líneas utilizadas para estudiar la cueva de Gough ayudará para establecer si el tipo de canibalismo ritual era un fenómeno regional, o una práctica más extendida en todo el mundo Magdaleniense".

Leer más acerca de: