COMUNICADO: Esto es lo que se debe saber para publicar un libro: ¡Es muy fácil!

 

COMUNICADO: Esto es lo que se debe saber para publicar un libro: ¡Es muy fácil!

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Actualizado 17/02/2017 16:30:11 CET

No importa quién sea ni cuál sea su ámbito profesional. Escribir un libro y llegar a publicarlo es una de las sensaciones más gratificantes

Madrid, 17 de febrero 2017.- Cuando se piensa en publicar un libro se da por sentado que ya se tiene totalmente escrito y corregido por cuenta propia. Si no es así, las ideas para comenzar un libro pueden partir de vivencias, de experiencias profesionales, de experimentos que han salido bien. También se puede optar por narrar historias a través de cuentos, novelas e incluso poemas. Para comenzar la escritura de un libro siempre es necesario hacer un mapa de ideas. Visualizar la historia, sentirla, convencerse, y luego escribir.

En caso de que el libro ya esté escrito, al menos en un primer borrador, los pasos para su publicación son los que a continuación se resumen.

Buscar editoriales que permitan contratar paquetes de publicación

También llamados Packs de publicación. Bajo este sistema, del que la Editorial Falsaria es quizá la mejor representante, todos los servicios de publicación y difusión quedan bien conocidos por el autor, incluso antes de hacer un contrato con la editorial o la imprenta.

De esa manera, se evitan muchos de los malos ratos que la mayoría de los escritores nóveles e independientes tienen que pasar. Algo que directamente conduce al segundo paso de esta lista.

Acordar el contrato editorial y los Derechos de Autor

El contrato editorial es un documento breve y preciso donde se resumen los aspectos más importantes del acuerdo. En este caso, haría referencia a lo que atañe al Pack de publicación elegido por el escritor. Añadido a eso, figurará explícitamente la cantidad de libros que se llevará de forma gratuita el autor, y otros detalles menores.

La parte más importante dentro de este documento la tiene lo referido a los Derechos de Autor.

Cuando se trata de escritores primerizos, es muy común que el sueño de publicar se reduzca a las principales tres o cuatro editoriales del país. A pesar de ello, resulta casi imposible que se den cuenta de este interés, y en el peor de los casos revisarán la obra, ofrecerán un contrato irrisorio por publicarla y nunca garantizarán derechos de autor. Es decir: el autor escribió una obra que ahora sólo puede utilizar esta editorial, bajo sus propias reglas.

Las editoriales como Falsaria trabajan de forma distinta. Los derechos siempre permanecen para el autor, quien puede decidir cómo trabajar, en qué términos, y si quiere publicar en simultáneo con otras editoriales.

Contratación de los servicios

Una vez se llega a un acuerdo, empiezan a realizarse todos los servicios, por parte de la editorial, para que el libro sea publicado. Para que esto sea posible, lo único que se necesita es enviar el borrador del libro a la editorial. Esto normalmente se hace a través del correo electrónico y en formatos de fácil edición, como pueden ser los de Microsoft Word y editores de texto de software libre. Es imprescindible que el manuscrito no lleve ni imágenes, ni enlaces.

Maquetación del interior

Aunque la maquetación de un libro normalmente hace referencia al diseño del arte interior, para que el lector pueda devorar sus páginas sin cansar su vista, esta parte del proceso comprende otros aspectos notables.

En primer lugar, la de las primeras correcciones ortográficas y de estilo. En segundo orden, el diseño del arte interior o maquetación. Y, finalmente, la corrección ortotipográfica, que no es más que una manera de colocar cada palabra dentro del libro para que ocupen el espacio óptimo, no confundan al lector, tengan los tamaños correctos de acuerdo a sus jerarquías en los párrafos, y un sinfín de tareas pormenorizadas que son realizadas por correctores literarios profesionales.

Tras este proceso, el libro estaría listo para publicarse, sino fuera porque falta un buen arte para la tapa.

Diseño de la portada

La portada tiene el 50% de la responsabilidad cuando un cliente compra un libro. Los demás porcentajes los pueden tener la publicidad, el comentario directo por parte de un amigo, y la parte trasera donde figura un buen resumen o sinopsis de la obra. Pero, realmente, es la portada lo que despertará el interés de un potencial cliente.

Por eso, crear una portada para un libro requiere de mucho conocimiento y paciencia. Las mejores editoriales tienen diseñadores exclusivos para sus portadas, porque saben que encontrar el arte perfecto es una combinación de múltiples variables. Algunos diseñadores prefieren leer el libro entero para encontrar situaciones que identifiquen a los lectores objetivo, y en base a ello crear el arte final.

Una vez hecha la portada, el libro está listo para ser visto por todo el mundo.

Trámites legales para el libro

Un libro, palabras más o palabras menos, es un producto comercial. Por eso, para poder ser distribuido necesitará de tramitación legal. Algo que todos los que han publicado por cuenta propia y sin ayuda de una editorial conocen y no recuerdan de muy agradable manera.

Por eso, antes de suscribir un contrato con una editorial hay que verificar que incluyan la tramitación del ISBN, del Depósito Legal y del Código de barras. Estos tres requisitos permitirán al libro no sólo poder ser vendido, sino poder ser distribuido en cualquier librería del planeta.

Impresión y difusión

La espera ha terminado. El libro está listo para publicarse.

Por eso, de aquí en adelante es imprimir y distribuir. La mayoría de las editoriales se encargan de todo el proceso, dejando al autor en lo que de verdad es bueno: escribiendo y recibiendo las ganancias de sus obras.

Control y seguimiento

En el caso particular de la Editorial Falsaria, cuentan con un panel de administración en su página web desde la cual el autor puede verificar en todo momento las estadísticas de venta de sus obras. Este paso de control y seguimiento es muy útil para saber cómo están percibiendo los usuarios el libro, qué les llama la atención, y qué se puede corregir para próximas publicaciones.

Cuando se quiere ser escritor, hay que dejar el resto de los procesos en manos de profesionales. Encargarse únicamente de escribir, de crear historias.

Para más información:

Empresa: OlimpoMarketing

Autor: Pedro Fernández

   

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