El Consell asegura que la llegada de nuevas pateras deja "al descubierto" la "política de fotos" del Gobierno

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 16:34

VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los consellers de Gobernación e Inmigración, Serafín Castellano y Rafael Blasco, denunciaron hoy la "pasividad" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante la llegada de nuevas pateras a las costas alicantinas, un hecho que en su opinión "deja al descubierto" la "política de fotos" del ejecutivo central.

Castellano lamentó que las costas valencianas "hayan sido testigo de la llegada de embarcaciones con inmigración ilegal" y consideró que estos hechos "dejan al descubierto la política de fotos del Gobierno y de improvisación, puesto que hace solo unos días que hacían público la instalación de los radares".

En este sentido, Castellano criticó "la falta de reacción del gobierno ante este drama" porque manifestó que el acto de presentación de los radares en Alicante de la semana pasada "solo sirvió para hacerse la foto porque lo cierto es que de nuevo las embarcaciones han sido localizadas por la policía local y una vez habían llegado a tierra".

Por su parte, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, denunció que "la 'brillante' solución del Gobierno socialista ante esta problemática es ahogar económicamente a las entidades que trabajan por asegurar la asistencia digna a los inmigrantes". Según manifestó, "la subvención a Cruz Roja para atender de inmigrantes llegados a las costas ha sufrido un recorte de un 59%".

Blasco añadió que "estas reducciones presupuestarias pueden poner en serio peligro las labores humanitarias y la cobertura de sus necesidades básicas a estas personas que se encuentran en una situación de absoluta vulnerabilidad".

Asimismo, el conseller lamentó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "haya reducido en un 50% las ayudas destinadas a las comunidades autónomas para la acogida de inmigrantes". Sin embargo, subrayó la Comunitat "continúa recibiendo inmigrantes irregulares desplazados desde Canarias, Ceuta y Melilla sumando ya casi los 5.000 desde el año 2005".

Castellano destacó que desde septiembre de 2007 se ha solicitado "el refuerzo de la vigilancia en nuestras costas, así como el establecimiento de más radares fijos y móviles para que esta situación no siga repitiéndose, porque la Comunitat con la llegada de 25 pateras y 230 inmigrantes irregulares se sitúa como puerta de entrada de los sin papeles, un fenómeno que se ha convertido ya en habitual, como hemos visto hoy".

Al respecto, Castellano criticó "la falta de previsión" del Gobierno central al "no reforzar" el SIVE, lo que "vuelve a demostrar la falta de inversión en materia de seguridad por parte del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, que siempre llega tarde y mal y continúa con una política de fotos, parcheos e improvisación".

En este sentido, Castellano manifestó que la nueva llegada de pateras a la costa alicantina "demuestra que en aquellas competencias del Estado como son inmigración, infraestructuras, agua, seguridad o financiación, el Gobierno socialista ningunea a la Comunitat".

Por ello reiteró al Gobierno su voluntad de colaborar en temas "tan importantes y tan sensibles como éstos, pero también exigiendo y reivindicando como justamente corresponde a los valencianos".