La futura ley LGTBI prohibirá el uso de terapias para modificar la orientación sexual

Estand de la Generalitat
GVAINCLUSIO
Publicado 06/04/2018 15:22:47CET

VALÈNCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley valenciana para la Igualdad de las personas Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) para garantizar la igualdad real y efectiva de todas las personas con independencia de su orientación sexual, identidad o expresión de género y desarrollo sexual, en la que se prohíbe el uso de programas o terapias destinadas a modificar esa orientación, que aún se realizan, con sanciones de hasta 45.000 euros.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha reconocido que aprobar este anteproyecto ha sido una acción "especialmente emotiva" por su trayectoria vital y profesional dedicada al rechazo de la discriminación al colectivo LGTBI y ahora se da "un gran paso" para conseguir una sociedad más inclusiva.

"Siempre he pensado que es una de las discriminaciones más injustas", ha confesado, pues afecta "a un tema tan primario como el amor, como la sexualidad, la felicidad" y llevaba "muchos años soñando" con "la plena igualdad de todos, persiguiendo la felicidad de todos los días y de todo el mundo", que es algo que "se contagia" y genera "una sociedad mejor y más habitable".

Tras remarcar que fue el propio colectivo el que demandó al Consell que primero se abordara la conocida como 'ley trans' que está a punto de cumplir un año, Oltra ha explicado que es la primera norma española que dedica un capítulo entero a la situación especial y diversa de las personas con variaciones intersexuales o con diferencias del desarrollo sexual, y contempla la puesta en marcha de medidas específicas de apoyo a la visibilidad y la sensibilización social sobre la existencia de cuerpos no binarios.

Con la futura ley el Consell regulará, por primera vez en la Comunitat Valenciana, los derechos del colectivo LGTBI, y "constituirá un instrumento para prevenir agresiones y corregir y erradicar cualquier discriminación por cuestiones de orientación sexual, identidad de género, expresión de género, desarrollo sexual o grupo familiar".

Contempla aspectos para conseguir una igualdad efectiva en los diferentes ámbitos de la sociedad, como el social, familiar, educativo, cultural, sanitario o laboral y de las etapas de la vida, como la infancia, la juventud o las personas mayores. Además, pretende hacer un reconocimiento al colectivo LGTBI y establecer una serie de medidas de aplicación y seguimiento de la ley a través de mecanismos de participación.

VIOLENCIA POR LGTBIFOBIA

La ley prestará una atención integral a las personas víctimas de violencia por LGTBIfobia, para lo que establece la elaboración de un protocolo específico y se creará un servicio público de asesoramiento y apoyo para estas personas, extensivo a sus familiares y allegados.

También establece que los municipios de más de 100.000 habitantes deberán contar con grupos especializados en la prevención de los delitos de odio, dentro de los cuerpos de la policía local.

Asimismo, prohibirá el uso de métodos, programas o terapias de aversión destinados a modificar la orientación sexual, identidad o expresión de género a modo de "curación", que según ha dicho Oltra son "denigrantes", y para ello establece que pueden llegar a ser una infracción muy grave, lo que puede llevar aparejado sanciones de hasta 45.000 euros.

ATENCIÓN SANITARIA

En cuanto al sistema sanitario público, el anteproyecto de ley recoge que se promoverá la realización de programas y protocolos específicos para este colectivo que den respuesta a las necesidades propias y en particular a la salud sexual y reproductiva de las personas LGTBI.

Incluye que la garantía del acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública a todas las personas con capacidad gestante o sus parejas en condiciones de igualdad, y se garantizará a las personas con variaciones intersexuales o con diferencias del desarrollo sexual una atención psicosocial integral y adecuada a las necesidades médicas, psicológicas, jurídicas, sociales, laborales y culturales de estas personas.

APOYO INSTITUCIONAL

La norma también prevé la creación del Consejo Valenciano LGTBI, que velará por el desarrollo de la ley y realizará su seguimiento y evolución. Se trata de un espacio de participación ciudadana de carácter consultivo, y en el que estarán presentes tanto las administraciones competentes como asociaciones, organizaciones sindicales y personas expertas.

También incluye la creación del Espai de la Memòria LGTBI, que albergará archivos, registros y documentos de la historia de represión que ha vivido este colectivo, y donde se recuerde a las personas LGTBI que fueron perseguidas, torturadas y asesinadas.

ACCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Respecto a las acciones previstas en la ley en el ámbito educativo, se incorpora el tratamiento de la diversidad sexual, familiar, de género y del desarrollo sexual en la normativa reguladora del sistema educativo.

Así, entre otras, incluirá en los currículos reglados contenidos referentes a estas cuestiones y los protocolos de prevención, acompañamiento e intervención ante casos de acoso o violencia en el ámbito educativo incluirán cuestiones específicas cuando sean por causa de LGTBIfobia.

LAS FAMILIAS LGTBI

En cuanto a las familias LGTBI, la ley también protegerá a los hijos e hijas, así como a las niñas y niños en acogimiento por personas del colectivo LGTBI, para evitar las situaciones de discriminación que puedan sufrir por este hecho.

Por otra parte, se establecerán medidas de apoyo específicas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes LGTBI y se considerará violencia familiar aquella que sufran por el hecho de pertenecer a este colectivo en dicho ámbito.

Contador