Profesores asociados de la UV en huelga reclaman a Educación que actúe en la "resolución del problema"

Contador
Concentración de profesores asociados ante la Conselleria
PLATAFORMA PDI ASSOCIAT UV
Publicado 06/02/2018 16:09:52CET

Los docentes mantendrán la huelga mientras no haya "un principio de negociación" y estudian acudir a la vía judicial

VALÈNCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los profesores asociados de la Universitat de València (UV) que desde el 29 de enero mantienen una huelga indefinida para exigir la mejora de sus condiciones laborales han reclamado este martes a la Conselleria de Educación que asuma su papel y "responsabilidad" en la "resolución del problema" de este colectivo, ya que, según subrayan, "no es un problema de la Universitat de València, sino de las universidades valencianas".

Así lo han aseverado a Europa Press fuentes de la Plataforma del Personal Docente Investigador Associat de la Universitat de València tras mantener una reunión con la directora general de Universidad que ha resultado, a su juicio, "decepcionante".

"La conclusión de la administración es que 'esto no va con ellos', que es una cosa que se circunscribe a la Universitat y, como cada universidad tiene autonomía, ha diseñado el perfil del PDI asociado de manera diferente", han resumido estas fuentes. También se ha manifestado al colectivo que como resultado del término de la negociación del convenio colectivo del personal laboral, que se espera para verano, se abordarán algunas de las reivindicaciones.

Para la plataforma de asociados esta respuesta es insuficiente y han vuelto a recalcar ante los representantes de Educación las retribuciones con límites "indignos y miserables" que se aplican al colectivo. En esta línea, han recalcado que este problema no afecta solo a los docentes de la UV, sino "a 4.000 profesores de las universidades públicas valencianas". "No es una cuestión de la Universitat de València, sino de las universidades valencianas", han insistido.

Por ello, han reclamado al departamento que dirige Vicent Marzà a que actúe, ya que, en su opinión, tiene un "nivel importante de responsabilidad en la resolución de este problema".

CONCENTRACIÓN

Antes de la reunión, integrantes de la plataforma han llevado a cabo ante la sede de la Conselleria una "concentración simbólica" que repetirán el próximo lunes, cuando está programado un encuentro de la Mesa de Negociación entre la UV y los sindicatos. Los profesores acudirán a reivindicar su derecho a formar parte de estas conversaciones
como comité de huelga.

Estos docentes aseguran que mantendrán el paro indefinido "hasta que haya un principio de negociación, porque lo que no puede ser es que no exista una propuesta cuando llevamos tres o cuatro años planteando esta cuestión al Rectorado y es una situación indigna e insostenible".

Asimismo, han recordado que existen tres vías de actuación, la negociadora, la de la movilización y la judicial. En este sentido, han confirmado que "un grupo de compañeros está estudiando la posibilidad de interponer una demanda por la vía civil" para que se reconozca la relación laboral existente por la concatenación de contratos durante tres años consecutivos y sobre cuestiones salariales.