Los rectores de la UV y la UPV confían en ser Campus de Excelencia por la "proyección de futuro y calidad" del proyecto

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 16:36

Font de Mora dice que la obtención del sello pondría a las entidades valencianas "en el lugar que merecen, entre las mejores de Europa"

VALENCIA/MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los rectores de la Universitat de València (UV) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Francisco Tomás y Juan Juliá, respectivamente, se mostraron hoy seguros de que ambas son "firmes candidatas" a obtener el sello de Campus de Excelencia Internacional --a través de su proyecto asociado-- tras la presentación hoy en Madrid de la iniciativa, que ha demostrado que la "proyección de futuro" y la "calidad" de las dos instituciones.

Representantes de la UV y la UPV participaron hoy en la presentación de las 15 iniciativas presentadas por 17 universidades españolas que optan a la declaración de Campus de Excelencia, entre las que se encuentra 'NauNova: Ciencia para al Salud y la Sostenibilidad/Ciudad Politécnica de la Innovación y la Investigación', un programa que se coordina de forma asociada manteniendo ambas instituciones su autonomía.

Al término del acto, Francisco Tomás declaró a Europa Press que la presentación "ha sido ejemplar", no sólo por parte valenciana sino en general y recalcó que, de esta manera, "se ha mostrado que la Universidad española tiene una enorme voluntad de progresar". "Ha sido un acto de afirmación de la calidad de la Universidad española", aseveró.

Por ello, comentó que le pedido al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que se "aprecie la cantidad de proyectos universitarios y que lo que se necesita ahora es la aplicación de dinero" para llevarlos a cabo. En este sentido, consideró que la convocatoria de Campus de Excelencia supone "el primer paso" y celebró que España haya empezado a "tomar ejemplo" de países que, a pesar de la situación económica, han apostado por la renovación de la Universidad.

Sobre el proyecto valenciano se mostró optimista respecto a que obtenga el sello "sin ningún tipo de problemas" por su "calidad". Asimismo, subrayó que ha recibido muchas felicitaciones por la presentación realizada.

Por otro lado, llamó la atención sobre la "sintonía" que ha habido entre los proyectos y los representantes de gobiernos autonómicos y municipales, muchos de ellos presentes en el acto. "Marca una esperanza de futuro muy grande", dijo.

En la misma línea, el rector de la Politécnica, Juan Juliá, calificó la presentación del proyecto de "francamente satisfactoria" y destacó su "creatividad e imaginación".

Juliá defendió, en declaraciones a Europa Press, que si de lo que se trata es de situar a las universidades españolas entre las mejores del mundo "se debe contar con las mejor posicionadas", como son las dos valencianas como reflejan rankings del prestigio del de Shangai, dijo.

"Se han presentado dos realidades muy potentes, dos campus innovadores que van a contribuir a generar riqueza y que, por tanto, son firmes candidatos a contar con la declaración de Campus de Excelencia", agregó.

Por su parte, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, que acudió también al acto, manifestó que la aprobación del proyecto de Campus de Excelencia Internacional presentado por la Universitat de Valencia y la Universitat Politècnica de València las situaría "en el lugar que merecen, entre las mejores universidades europeas".

El conseller señaló que los dos programas expuestos de forma asociada "son magníficos y es previsible que obtengan el reconocimiento de Campus de Excelencia, lo que significará una marca de calidad para estas universidades valencianas, que figurarán en el top de las universidades españolas situándose, por tanto, entre las mejores universidades de Europa".

Así, mostró el "total apoyo" de la Generalitat al proyecto de la UV-UPV expuesto hoy y se mostró confiado en que sea elegido como una de las iniciativas que se beneficiarán de las ayudas derivadas de su reconocimiento como Campus de Excelencia.

Los 15 proyectos preseleccionados por el Ministerio de Educación como candidatos a Campus de Excelencia Internacional han sido presentados esta mañana ante una Comisión Internacional de Evaluación, compuesta por nueve expertos de reconocido prestigio.

Posteriormente, el Ministerio dictará la resolución en la que se recogerán aquellos proyectos elegidos finalmente, que se beneficiarán de las ayudas mediante la suscripción de convenios con las comunidades autónomas en las que se ubican los campus beneficiarios.

La iniciativa 'NauNova. Ciencia para la Salud y la Sostenibilidad' de la UV parte de dos ideas íntimamente relacionadas y persigue contribuir al desarrollo del modelo social europeo y a la generación de empleo de calidad, basado en el conocimiento.

Tiene un presupuesto total de 176,4 millones de euros, distribuido en cuatro anualidades hasta el año 2012. La previsión presupuestaria es destinar 73 millones de euros a la mejora docente y a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior; 38 millones a la mejora científica y transferencia de conocimiento y tecnología; y 64 millones a la transformación del campus para un modelo social integral e interacción entre el campus y su entorno social, detallaron desde la UV.

FINANCIACIÓN

Para la consecución de este presupuesto se prevé una financiación por parte de la comunidad autónoma de 68 millones de euros; 33 millones provenientes de otras fuentes de financiación a las que tiene acceso la Universitat de València; y una financiación adicional con cargo a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional de 74 millones.

En cuanto a 'Ciudad Politécnica de la Innovación y la Investigación (CPI2)', el plan estratégico elaborado por la UPV cuenta con un presupuesto de unos 36 millones de euros hasta 2012, de los que la mayor parte está dedicada a la construcción de nuevos edificios y equipamiento científico. De esta cantidad, unos 15 millones han sido solicitados al subprograma Campus de Excelencia del Ministerio de Educación.

El objetivo es ser un instrumento vertebrador de diversas instituciones para lograr un polo de excelencia internacional en formación, investigación y puesta en valor del conocimiento en los ámbitos de Energía y Sostenibilidad, Tecnologías para la Salud y Tecnologías de la Información y Comunicación, recalcaron fuentes de la UPV.