FGV licita la asistencia técnica y la dirección de obra de la instalación del sistema de conducción automática

Actualizado: martes, 23 junio 2009 18:56

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sacó hoy a licitación la asistencia técnica y dirección de la obra de implantación de un sistema de protección automática de trenes por distancia objetivo (ATP DO) y de un sistema de operación automática de trenes (ATO) en las Líneas 1, 3 y 5 de Metrovalencia, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Según publica el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), El importe de la licitación asciende a 591.738,21 euros, IVA excluido. Con esta actuación, prosigue la tramitación para la implantación de la conducción automática con conductor en los tramos subterráneos de Metrovalencia.

En este sentido, recordaron que FGV adjudicó a la empresa Dimetronic S.A., por un importe de 30.726.498,06 euros, la implantación sistema ATO (Automatic Train Operation) en dicha red subterránea de Metrovalencia.

El sistema operativo de ayuda a la conducción empezará a funcionar a finales de 2010 y permitirá ofrecer un mayor número de trenes en circulación, ya que se pasará de 16 a 20 trenes en servicio por las diferentes líneas de Metrovalencia cada hora.

Gracias a ello, se logrará reducir el tiempo medio de espera de los viajeros en los andenes, de cuatro a tres minutos en los tramos centrales de la red. Otra de las ventajas es el incremento de la seguridad, ya que se elimina de la conducción el posible fallo humano en los citados tramos subterráneos.

El ATO se implantará en las líneas 1, 3 y 5 de Metrovalencia. En la Línea 1 en el tramo comprendido entre las estaciones de Empalme y Sant Isidre, en la Línea 3 entre las estaciones de Alboraia y Aeroport y en la Línea 5 entre Marítim-Serrería y Aeroport y Marítim-Serrería y Sant Isidre.

Con la incorporación de este nuevo sistema se mejorará la velocidad, la regularidad, el confort, el funcionamiento y seguridad de la red de metro.

Además, se complementará con el denominado ATP DO, un sistema de protección automática del tren que permite el control de la velocidad máxima de los trenes y protege a éstos de forma segura y automática de alcances y velocidades excesivas, entre otras cuestiones. Una vez que el sistema ATP autoriza la velocidad máxima, el ATO se encarga de realizar la conducción automática del tren.

Tras los trabajos previos en la vía realizados por FGV, a partir de ahora comienza la instalación del ATO en trenes y en la red subterránea de Metrovalencia.