Erik Larson "trae a la vida" el hundimiento del Lusitania, puerta de entrada de EEUU en la I Guerra Mundial

Lusitania, de Erik Larson
ARIEL
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 16:32

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El periodista Erik Larson "trae a la vida" en su nuevo trabajo 'Lusitania' (Ariel) el hundimiento de un lujoso barco civil estadounidense la tarde del 7 de mayo de 1915 a manos de un submarino alemán, que sirvió de puerta de entrada del país norteamericano para la I Guerra Mundial.

En una entrevista con Europa Press, Larson ha explicado que uno de los motivos que le han llevado a rescatar esta historia es de el hecho de que perdure en la memoria como "un simple episodio geopolítico". "Mi objetivo era traer a la vida esta historia para que los lectores pudieran experimentar lo que hacían las personas de ese momento", ha señalado, tras admitir que tiene algo de homenaje a los fallecidos.

A las dos de la tarde, el Lusitania recibió el impacto de un torpedo lanzado por el submarino U-20 que llevó al hundimiento del barco y a la muerte a 1.200 personas, la mayoría ciudadanos norteamericanos. Con el apoyo de varios medios de comunicación, este suceso fue esgrimido por las autoridades estadounidenses como una 'obligación' para entrar en la I Guerra Mundial.

Por las páginas de 'Lusitania' desfilan diversos personajes claves en este suceso, que cambió el rumbo del conflicto bélico. Por ejemplo, Winston Churchill, en aquel momento Primer Lord del Almirantazgo y que años más tarde se convertiría en héroe de la II Guerra Mundial como Primer Ministro Británico.

No obstante, su papel en este ataque fue algo más 'oscuro', puesto que Larson le atribuye haber estado al tanto de información que podría haber evitado el suceso. "Su actuación es una de las cuestiones más analizadas en el 'Caso Lusitania'. Los servicios secretos británicos a su mando conocían mucho sobre el U-20 (el submarino alemán), interceptaron sus mensajes, sabían el momento exacto en que partió de Alemania...pero Churchill nunca compartió esta información con el 'Lusitania'", ha señalado.

EL 'TEMIBLE' CAPITÁN SCHWIEGER

Por el contrario, 'humaniza' el rol del capitán del U-20 alemán Walther Schwieger, capaz de matar a 1.200 personas pero a la vez mostrar un cariño desaforado por cachorros abandonados. "Creo que los lectores sentirán simpatía por Schwieger, era un tipo carismático, muy querido por su tripulación y de quien se llegó a decir que era 'incapaz de dañar a una mosca'", ha explicado.

Precisamente, Larson ha recordado que los informes de la inteligencia naval británica rompieron muchos "estereotipos" de los militares alemanes, quienes tras los interrogatorios mostraban "diferentes personalidades: unos eran brutales y agresivos, pero otros eran muy humanos e intentaban respetar los viejos códigos navales".

LOS AMORES DEL PRESIDENTE WILSON

Otro de los personajes principales en el conflicto del 'Lusitania' fue el presidente Woodrow Wilson, quien debía afrontar duras decisiones aún afectado por la pérdida de su mujer Ellen en agosto de 1914. "Estaba devastado y se sentía solo, pero también tuvo tiempo para un romance con la viuda Edith Galt. En cualquier caso, no le perjudicó en su responsabilidad: su prioridad era mantener a Amércia fuera de la guerra", ha indicado.

Tras más de dos años de investigación a tiempo completo por Londres, Liverpool, Cambridge o Dinamarca y otros dos de escritura, el periodista americano asegura ser "incapaz de reclamar un nuevo hallazgo" --aunque por ejemplo, uno de los capítulos contenga información desconocida anteriormente--, puesto que el trabajo es el resultado de "una compilación del extenso material existente" en torno al suceso.