Caribou: "La música nueva es más emocionante ahora de lo que nunca lo ha sido"

Actualizado: sábado, 18 junio 2011 14:59

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

"La música nueva es más emocionante ahora de lo que nunca lo ha sido, es un momento apasionante para componer", ha afirmado Daniel Victor Snaith, artífice del proyecto Caribou, con el que el músico llega a España este domingo para presentar las canciones de su último disco, 'Swim', dentro de la programación del Día de la Música Heineken, que se celebrará en Matadero Madrid los días 18, 19 y 21 de junio.

Daniel Victor Snaith (Ontario --Canadá--, 1978) forma parte de una familia de mentes brillantes, ya que tanto su padre --profesor en la Universidad de Sheffield--, como su hermana y él mismo poseen un talento especial para las matemáticas. Según ha manifestado en declaraciones a Europa Press, es algo que no influye en sus emociones, pero forma parte de su "familia" y de su "personalidad".

A su juicio, el momento actual es "excitante y emocionante" para la música, y destaca que actualmente hay "un gran número de artistas y de productores muy jóvenes", como James Blake (de apenas 21 años) o Motor City Drum Ensemble.

En su caso, la crítica ha intentado colgar etiquetas para describir su sonido, como shoegaze, noise pop, dream pop o simplemente electrónica. Sin embargo, Snaith prefiere describirlo como "todas esas cosas", ya que, según afirma, "la gente puede llamarlo como quiera".

En todos sus discos Caribou apuesta por una vuelta de tuercas en su sonido y en esta ocasión también se advierte un cambio entre su trabajo anterior, 'Andorra', y el último de su discografía, 'Swim', publicado el pasado mes de abril. "Buscaba hacer un álbum que sonara muy distinto, en el que fuera más difícil observar las influencias para conseguir convertirlo así en algo más único", explica el músico.

GRABAR "EN CASA"

Otro de los secretos de su sonido es el ritual de la grabación. En su caso, prefiere contar con el estudio que posee en su propia casa, ya que el beneficio de tener el equipo tan cerca es que puede hacer "cualquier cosa". Además, destaca que de esta forma no tiene que "alquilar el tiempo del estudio", tener que estar "a la hora" todos los días y puede grabar "sin presión".

Para ello, prefiere contar con un "largo periodo de tiempo", porque compone de forma muy lenta y lo hace todos los días. "Hago música cuando me apetece y cuando no, no lo hago. En un estudio perdería esa parte privada", afirma.

Según ha explicado, el artista ofrecerá en Madrid un concierto "muy distinto" a lo que se aprecia en el disco, en el que se interpretarán sus canciones a través de una banda compuesta por batería, teclados, guitarra y bajo. Como resultado, las canciones sonarán "genuinas, directas y permitirán interactuar entre los músicos".

"La sensación es la de ver en directo a un grupo, y no sólo un show electrónico. Pero al mismo tiempo, somos capaces de incorporar elementos electrónicos y jugar con ellos a la vez que mantenemos la emoción de una banda en vivo", explica Snaith.

Actualmente, el artista se mete de vez en cuando en su estudio para grabar nuevos sonidos, aunque aún no puede desvelar nada, porque el desarrollo de la música es siempre una "sorpresa". "No había grabado nada durante el pasado año, así que estoy emocionado por volver", afirma.