Caskärrabias: "El rock urbano siempre va a estar ahí para contar la vida de la calle"

Caskärrabias
Foto: ROCK ESTATAL RECORDS
Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 17:13

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS - David Gallardo) -

   Tras seis discos de estudio y dos décadas de música, el cuarteto madrileño Caskärrabias celebra su veinte aniversario con A tu salud, un CD+DVD en directo (y en acústico) en ReviRock que sirve para recapitular, festejar y, de paso, recordar a su fallecido exmánager, Agustín Terrón Sánchez.

   "Han sido unos años muy vividos", recalca a Europa Press el vocalista y guitarrista del grupo, Kake Lago, para después asegurar que aguantar dos décadas en la música "es bastante duro". "El secreto de llegar a cumplir veinte años es seguir siendo colegas y seguir pasándotelo bien", apostilla.

   "Empezamos por hacer música y disfrutar, después de haber visto un montón de conciertos. Cuando nos juntamos para hacer Caskarrabias no dejábamos de ser unos colegas que se embarcaban juntos en un grupo. Lo bueno fue que desde el principio tuvimos una buena respuesta de la gente. Hicimos casi mil maquetas antes de nuestro primer disco", rememora Kake con evidente orgullo.

   Este sentimiento de amistad se pone de manifiesto en la presencia en esta fiesta de antiguos componentes que ya no están oficialmente en la banda, algo que para Kake era "vital". "Fue importante que estuvieran Felipe y Patón para retomar sensaciones y recuerdos que estuvieron muy bien", afirma.

   También resulta llamativo que se hayan decantado por el formato acústico pues, aunque no sea en absoluto desconocido para Caskärrabias, no es su faceta más conocida: "Nos decidimos por el acústico por hacerlo un poquito más íntimo y melancólico. Creo que acertamos de lleno porque ha quedado perfecto".

SALUD ROCK URBANO

   Como uno de los nombres fundamentales del rock urbano estatal, Kake reflexiona sobre la salud del género, quizás lejo de sus "años dorados", pero siempre con una enorme capacidad comunicadora. "

   "El rock urbano nunca morirá, siempre va a estar ahí. Cuando hablamos de la vida de la calle y los problemas de la gente, el rock urbano es el que pone la poesía y la melodía a las historias cotidianas", plantea, para citar a bandas que siguen en activo como Burning, Asfalto o Topo.

   A este respecto, añade: "Habrá gente que encuentre historias de la calle por ejemplo en el hip hop, pero yo personalmente no soy acérrimo. Me gusta más escuchar las historias de la calle con esa melodía melancólica, sufrida y luchadora que al final siempre tiene el rock urbano".

   Con el rock urbano en plena vigencia, pues, Caskärrabias siguen con las "mismas ganas e ilusiones", a pesar de que quizás haya cambiado su forma de ver las cosas después de estos veinte años.

   "Cuando empiezas te gusta tocar por estar con tus amigos y divertirte pero siempre tienes el sueño de pisar grandes escenarios.  Ahora no ves tan importante cosas como tocar en un gran festival mientras sigas teniendo a tu gente", sentencia.

Leer más acerca de: