Joan Manuel Serrat presenta en Madrid su cancionero 'Algo personal'

Reuters
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 22:11


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cantante Joan Manuel Serrat afirmó hoy que no ha renunciado a todos sus sueños de juventud, a "sacarlos del condicional y llevarlos al presente", aunque a veces le embargue "una sensación agridulce por ver cómo alguno de ellos ha quedado ya muy lejos".

El artista presentó hoy en La Casa del Libro de Madrid 'Algo personal' (Temas de Hoy), un cancionero que recoge todas las letras de sus más de 200 temas; una edición de lujo para coleccionistas y fans del cantautor, que incluye una breve autobiografía y documentos inéditos de su archivo personal.

El libro presenta, en sus más de 560 páginas, las letras de las canciones de los más de 30 discos editados a lo largo de sus 44 años de carrera, tanto en su versión en lengua castellana como en catalán. Pero para el cantante, "este cancionero no vaticina el final" de su carrera sino "sólo un punto y seguido". "No tengo nada más divertido que hacer que seguir cantando y componiendo", destacó el artista, quien añadió que "aunque tengan la misma raíz léxica prefiere el júbilo a la jubilación".

A modo de anexo, 'Algo personal' incorpora, bajo el título de 'Rarezas', las portadas de algunos de sus discos de Serrat editados en Portugal, Francia, Rusia o Alemania, así como un capítulo dedicado a viñetas dedicadas o inspiradas en el compositor, realizadas por artistas como Quino, Caloi, Forges, Garaycoechea o Anoro, entre otros. Acompañando al cancionero, se adjunta una carpeta de tapa dura que incorpora también una serie de fotografías de distintas etapas de la vida de Serrat y varios pósters con la letra de alguna de sus canciones impresas en el reverso de los mismos.

VIVIR PARA CANTAR

Serrat confesó que no le gusta recrearse en sus canciones y que de hecho no las suele escuchar ya que escribe para que "la gente las cante y disfrute con ellas". En este sentido, reivindicó que "lo que sí es de justicia es que el cantante pueda vivir de sus composiciones y no se le robe, como sucede con la piratería".

El mar, la tierra, la gente, la paz y el amor a las cosas sencillas han sido los ejes de una poética que para él surge de todo lo que uno conoce, experimenta, sueña o anhela. A la hora de calificarse, Serrat dijo que ni es "oligarca" ni es "obrero", sino simplemente un cantautor que no puede vivir "sin componer y cantar". Cuando se le pregunta por su vida privada, Serrat responde que todavía sigue siendo "prudente y discreto", algo que no quiere perder porque lo considera "una virtud".

Serrat reconoció que se siente orgulloso de que su trabajo "forme parte de la memoria sentimental de varias generaciones", algo con lo que no podía haberse ni imaginado cuando empezó. Aunque para el cantante, "la memoria es traicionera y dura poco", comentó que le gustaría que le recordasen sus amigos "riendo y bebiendo" y, por supuesto, su familia, "y a todas horas".