Olga Román: "Hay que seguir caminando hacia la utopía"

Actualizado 04/03/2011 17:25:33 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cantautora Olga Román, que publicará el próximo 8 de marzo su tercer disco en solitario, 'Seguir caminando', ha citado al escritor uruguayo Eduardo Galeano para resumir su filosofía vital. "Hay que seguir caminando hacia la utopía, siempre adelante", ha precisado.

"Me viene a la cabeza la frase de Eduardo Galeano que habla sobre la utopía, que está en el horizonte, que nos permite seguir caminando. Sigo buscando estar siempre mejor, ser feliz, divertirme. La vida está llena de sorpresas", ha explicado en declaraciones a Europa Press.

Mucho antes de lanzarse en solitario, Olga Román comenzó su carrera musical grabando como voz solista en el grupo Nuestro Pequeño Mundo y, entre 1983 y 1984, colaboró con Luis Eduardo Aute, grabó con él en su disco en directo 'Entre Amigos' y le acompañó en dos de sus giras.

En el año 1985, amplió sus estudios musicales en el Berklee College of Music de Boston (EE. UU.) y, después de regresar a España en 1993, acompañó al cantautor Joaquín Sabina en discos y giras hasta el año 2006, simultaneando este trabajo con su carrera en solitario.

Fue en 2001 cuando emprendió su camino en solitario con el disco 'Vueltas y vueltas', sucedido, cuatro años más tarde, por su álbum 'Olga Román 2'. Ahora vuelve con un trabajo fresco y optimista, repleto de fuerza y energía, que ha ido naciendo "de forma dilatada".

"Lo que más me ha cambiado la vida ha sido empezar a escribir canciones. De esta década, me quedo con haber cruzado la línea que me tenía al otro lado. No me atrevía, pero he traspasado esa línea para encontrarme con un mundo que me fascina, la composición", asegura.

Según dice, se acercó a la música con la intención de divertirse, aprender, experimentar y cantar directo, pero durante diez o quince años no sintió la necesidad de hacer algo propio. "Cuando sentí esa necesidad, empecé a buscar fuera, hasta que me di cuenta de que quizá no me atrevía, de que yo podía hacer algo propio", ha destacado Román.

REENCUENTRO CON JOAQUÍN SABINA

En su tercer trabajo en solitario, grabado íntegramente en Madrid y producido por ella misma y Luis Fernández, la cantautora ha contado con la colaboración de sus colegas Pablo Milanés y Joaquín Sabina, con el que, según explica, mantiene el mismo "entendimiento" de siempre.

"Mi reencuentro con Joaquín Sabina ha sido muy emotivo, ha hecho una colaboración maravillosa. Mi etapa con Sabina es muy importante en mi vida. Con él, me he divertido mucho, he aprendido de la vida, he viajado bastante y he conocido las Américas. Ha sido una ventana que me ha dado a conocer ante mucha gente", ha subrayado la artista.

Su nuevo álbum, que incluye catorce temas grabados en directo, saldrá a la venta el 8 de marzo. Según explica, no empezará su nueva gira hasta "mayo o junio" de este año, aunque pretende visitar ciudades como Barcelona, Murcia o Bilbao y viajar a América en otoño.