Sacyr ya ha ejecutado el 10% de las obras de ampliación del Canal de Panamá

Canal de panamá
SACYR
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 17:54

El grupo obtiene en el exterior el 70% de su cartera de construcción

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso ha ejecutado ya el 10% de las obras de ampliación del Canal de Panamá, el mayor proyecto de ingeniería civil que actualmente se ejecuta en el mundo y que avanza así de acuerdo con el calendario previsto.

El grupo acaba de iniciar la segunda fase de obras, la de hormigonado, de este proyecto que se adjudicó en consorcio en el verano de 2009 y en el que ya trabajan 3.000 personas.

El ministro de Fomento, José Blanco, conoció de primera mano estos avances en la visita que realizó este martes a las obras del Canal en el marco de su viaje oficial al país. El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, y su consejero delegado, Manuel Manrique, fueron los encargados de explicarle el proyecto.

La visita de Blanco coincide así con el momento en que la compañía, junto con sus socios en este proyecto (Impregilo, Jan de Nul y Cusa), inician la fase de hormigonado del proyecto tras finalizar la primera parte, la de excavaciones y desbroce de tierras.

En concreto, ya se está procediendo a hormigonar los fondos de las excavaciones, colocando las armaduras para la cimentación de las primeras estructuras. Para ello, cuentan con grandes plantas de producción, tanto de machaqueo como de hormigón y de enfriamiento, que están plenamente operativas.

Según Sacyr, en la primera fase de obras se han excavado 10,1 millones de metros cúbicos de material (5,9 millones en el Pacífico y 4,2 millones en el Atlántico). En los próximos meses se realizarán además las excavaciones de la cámara inferior de las esclusas y las de las tinas de reutilización de agua.

AVANCE A MAS VELOCIDAD.

La compañía que preside Del Rivero destacó el grado de ejecución de la obra, pese a que la primera fase es siempre la parte más lenta, y apuntó que a partir de ahora avanzará a mayor velocidad.

La tercera y última parte del proyecto consistirá en la instalación de los elementos electromecánicos y las compuertas de las esclusas, y la puesta en marca del sistema. Sacyr y sus socios tienen abierto un concurso público para elegir el astillero que se encargará de fabricar las 16 compuertas de acero del nuevo acceso al Canal, el "mayor y más caro" suministro del proyecto, valorado en unos 400 millones de dólares (unos 300 millones de euros).

En tanto, el consorcio liderado por el grupo español ha recibido ya los tres pagos anticipados que contemplaba el contrato, por importe total de 600 millones de dólares (unos 442 millones de euros).

Sacyr inició en agosto de 2009 las obras de ampliación del Canal, que consisten en la construcción de un tercer juego de esclusas a cada extremo del canal. El proyecto, que debe entrar en servicio en 2014, permitirá ampliar la capacidad de tráfico marítimo de este istmo y permitir el tráfico de buques de mayores dimensiones.

Con la consecución de este proyecto, la compañía dio un paso importante en la "vocación internacional" que emprendió en 1996. Gracias a esta estrategia, la compañía tiene en el exterior el 70% de su actual cartera de obras pendientes de ejecutar (el 57% de su cartera total).