La Administración ahorraría casi 2.500 millones gracias a la licitación electrónica

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 13:41

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Administraciones Públicas podrían ahorrar unos 2.500 millones de euros en caso de realizar sus licitaciones de obras y servicios públicos de forma electrónica en vez de con los tradicionales sistemas en papel, según datos de Vortal, multinacional especializada en el desarrollo de implantación de contratación pública electrónica.

La firma indica que este importe podría evitar el recorte del 5% en el sueldo de los funcionarios públicos, dado que el Gobierno espera obtener con este medida unos 2.300 millones.

Los gobiernos autonómicos serían los que más ahorrarían por la licitación electrónica, dado que, según el estudio, recortarían sus gastos en unos 1.400 millones de euros, frente al ahorro estimado de 620 millones para la Administración central y los 460 millones calculados para la municipal.

Vortal destacó en un comunicado que el uso de plataformas electrónicas de licitación está ayudando a administraciones de otros países europeos a reducir sus niveles de endeudamiento, con lo que, en su opinión, la Administración española podría usarlo también para alcanzar más fácilmente el compromiso del 3% del déficit en 2013.

Según el estudio de esta compañía, sólo 200 de las 12.000 entidades y empresas públicas existentes en España utilizan actualmente las nuevas plataformas de licitación. El 99% restante sigue anclado en sistemas tradicionales de contratación.

La firma señala que esta cifra sitúa a España lejos de los objetivos que la UE fijó en 2005 en la Declaración de Manchester, en la que los ministros de Economía europeos se comprometieron a que al menos el 50% de las administraciones utilizaran plataformas electrónicas de contratación pública en el horizonte de 2010.

PROCEDENCIA DEL AHORRO.

Por contra, Vortal estima que tan sólo sustituyendo el tradicional sistema de licitación en papel, las Administraciones Públicas podrían reducir en su conjunto casi un 4% el gasto en contratación de bienes, servicios y obras, lo que supone un ahorro de cerca de 1.500 millones de euros anuales.

Esa cifra triplicaría los poco más de 500 millones de euros que el Gobierno recortará en la atención a los desempleados el año que viene.

Además, si las Administraciones compartieran las mismas aplicaciones informáticas instaladas en la 'nube' (sistema de acceso remoto a comunidades de recursos compartidos) se podrían ahorrar otros 1.000 millones de euros adicionales, que cubrirían más que de sobra los 852 millones que el Gobierno recortará en 2011 de la ayuda al desarrollo.

Asimismo, a esta reducción de gastos se añadiría un ahorro adicional en el tiempo de más de 16.000 funcionarios que podrían dedicarse a la función pública en lugar de al desarrollo y mantenimiento de aplicaciones en la Administración como hacen actualmente.

Según la multinacional, el uso de sistemas de licitación sobre la base de una plataforma de recursos compartidos instalada en la 'nube' (denominado por Vortal cloud e-Tendering), podría reducir hasta un 20% los costes de gestión y adjudicación, a la vez que potenciaría la libre competencia al permitir a las empresas proveedoras el acceso a los concursos en igualdad de condiciones.