Economía/Macro.- Fomento pondrá en marcha este mes su Plan Extraordinario de Infraestructuras

Obras de un viaducto ferroviario
ADIF
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 13:15

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento sacará a concurso este mes de septiembre los primeros contratos de obras del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) con el que prevé movilizar "no menos" de 17.000 millones de euros para obras públicas en dos años en colaboración con el capital privado.

Así lo anunció hoy el ministro de Fomento, José Blanco, que aseguró que en lo que resta de 2010 se "impulsarán numerosas actuaciones" de este plan con el que busca compensar el recorte de inversión presupuestaria.

Asimismo, durante su intervención en Nueva Economía Forum, garantizó la colaboración de las entidades financieras y las constructoras en su financiación.

De hecho, destacó que "la evolución de los mercados financieros, la mejora de la confianza en la economía y la reducción de los diferencias, permiten estar en mejor situación que hace unos meses" en relación a la financiación del PEI, si bien reconoció que algunos de los proyectos "serán más fáciles de costear que otros".

En virtud de lo fijado en el Plan, presentado el pasado mes de abril, bancos y cajas comerciales y las constructoras deberán respaldar hasta un 20% de la financiación del plan, mientras que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) cubrirá hasta un 30% y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) el 50% restante.

Con el PEI, Fomento prevé adelantar e impulsar obras de carreteras y ferrocarriles sin que computen en déficit y compensar el ajuste de unos 6.000 millones previsto en el presupuesto público para obras.

Del volumen total de inversión, más de un 70% se destinará a proyectos ferroviarios y el 30% restante a carreteras. Asimismo, más de la mitad del presupuesto total corresponde a obra nueva y, el resto, a conservación y mantenimiento.

Las constructoras, con el respaldo de la banca pública y privada, adelantarán la inversión necesaria para construir los proyectos y la recuperarán cobrando un canon anual a la Administración cuando la infraestructura se ponga en marcha (a partir de 2014).

PRIVATIZACIÓN DE AENA.

Durante su intervención en el foro Nueva Economía, el titular de Fomento se refirió también al proceso de privatización parcial de Aena, para asegurar que está pendiente de la tramitación parlamentaria de su nueva estructura, que se iniciará en el actual periodo de sesiones, y su posterior conversión en sociedad mercantil.

Respecto a la introducción de gestión privada en el control aéreo, Blanco indicó que está a la espera de que Aena le realice la propuesta de los aeropuertos en los que se introducirá en un primer momento, para tomar una decisión al respecto el próximo mes de octubre. No obstante, el ministro ya descartó de esta relación al de Barcelona-El Prat.