Economía.- El precio de la vivienda ya se ha ajustado y las ventas han repuntado un 5% desde finales de 2009, según APEI

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 18:43

Reaparece la figura del comprador-inversor en algunos de los principales mercados de España


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los precios de la vivienda han retornado a los niveles de 2004 y 2005 y ya no bajarán más, según la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), que certifica, en este sentido, un repunte de las compraventas de entre el 5% y el 10% desde noviembre del pasado año.

Así, un informe elaborado a partir de datos de las más de 1.000 empresas dedicadas a la intermediación inmobiliaria afiliadas a la Asociación asegura que "el ajuste (de los precios) ha acabado", pese a que aún se producen descuentos cuando el vendedor pasa por una situación difícil.

Otra prueba de que el sector comienza a repuntar es el "asomo" de las primeras promociones de obra nueva en Madrid, que empiezan a incrementar los precios levemente, así como la reaparición en las áreas de Barcelona y Sevilla del inversionista que compra para alquilar.

Según los Expertos Inmobiliarios, las medidas anunciadas por el Gobierno, como la subida del IVA del 7% al 8%, prevista a partir del próximo 1 de julio o los cambios en la desgravación de vivienda desde enero de 2011 "pueden haber influido en la decisión de compra".

El presidente de APEI, Óscar Martínez, afirma que las rebajas más importantes se están produciendo en el segmento de segunda residencia, principalmente en la costa. Por el contrario, el repunte de las compraventas se está produciendo con especial intensidad en las áreas de Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao.

Así, el delegado de APEI en Madrid, Gerardo Parras, asegura que "desde el mes de noviembre se han incrementado las operaciones en la capital entorno al 5%", lo que indica que "hay más alegría en la calle".

"Los precios no pueden caer más", prosigue para apostillar que "en muchas zonas de Madrid capital, los precios de la vivienda de segunda mano han vuelto a los niveles del periodo 2003-2004".

Por su parte, expertos de APEI que operan en el área metropolitana de Barcelona aseguran que los precios también han tocado fondo en la Ciudad Condal, y, en general, son equiparables a los de los años 2004 y 2005.

Concretamente, el delegado catalán de la Asociación, Joan Castella, afirma que las compraventas han aumentado en la zona un 5% desde octubre y que ahora se registra más demanda de venta que de alquiler.

REAPARECEN LOS INVERSORES EN 'LADRILLO'.

Además, Castella apunta que ha reaparecido la figura del inversor: "Se trata de un inversor que no tiene perfil especulativo, sino que compra para alquilar a causa de los pocos beneficios que aportan ahora los ahorros en bancos y cajas", señala.

La vuelta a escena del comprador que decide invertir en el 'ladrillo' también se ha observado en Sevilla, según afirma el representante de la organización en la provincia, José Manuel Vázquez, quien sostiene que ello se debe a que "los bancos dan muy poco". En este mercado los precios de la vivienda han bajado a un ritmo del 8% anual desde 2007.

Otros dos mercados asisten a cambios. Por un lado, los precios de la vivienda en localidades del áreas metropolitana de Valencia han bajado entre un 10% y un 20% desde mediados de 2006, mientras que en la capital prácticamente sólo se inician obras nuevas de viviendas protegidas.

"Los precios han vuelto a los niveles del período 2004-2005 y, aunque todavía quedan pisos con precios viciados, en general, se puede hablar de estabilidad", indica el experto en este mercado Enrique José Puchades.

Por otro lado, en Bilbao también se ha observado una reactivación de las compraventas en el entorno del 5% desde el pasado otoño. En este caso, el delegado de APEI, Ambrosio Gonzalo, estima que "los precios aún pueden bajar algo más en determinadas zonas", pese a que actualmente han retornado a los niveles de hace cuatro años.

Por último, desde APEI se sugiere que, pese a esta leve recuperación del mercado, no cabe esperar mayores avances mientras no mejoren las condiciones económicas.

"El gran problema para el despegue definitivo de las ventas es la falta de confianza para comprar a causa del paro y las dificultades económicas que están atravensando las empresas, que hace muy difícil conseguir financiación para la compra", sentencian.