La AIE eleva su previsión de demanda mundial de petróleo en 2015

Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 14:41

La agencia cree que la corrección de precios continuará

PARÍS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza en 75.000 barriles al día su previsión de crecimiento de la demanda global de petróleo en 2015, que alcanzará una media de 93,5 millones de barriles diarios, según las últimas estimaciones de la institución.

Durante el pasado mes de febrero, el suministro de petróleo aumentó en 1,3 millones de barriles diarios, hasta una media de 94 millones al día, como consecuencia de un aumento de 1,4 millones de barriles diarios en la producción al margen de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En el caso de EEUU, el descenso en el número de explotaciones aún no ha afectado a la producción, ya que los datos preliminares de suministro de Norteamérica en el primer trimestre muestran un crecimiento de la oferta mayor del previsto.

Por su parte, la oferta de petróleo de la OPEP bajó en 90.000 barriles diarios en febrero, hasta 30,22 millones de barriles al día de media, por la menor producción de Libia e Irak.

Las reservas de petróleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentaron en enero en 23,1 millones de barriles, hasta 2.733 millones de barriles.

LA CORRECCIÓN CONTINUARÁ.

A pesar de esta revisión al alza de la demanda global de petróleo, la AIE considera que el reequilibrio del sector desencadenado por el colapso de los precios aún tiene que seguir.

"Tras la fachada de estabilidad, el reequilibrio provocado por el colapso de los precios aún tiene que seguir su curso", afirma la institución en su boletín mensual.

Asimismo, la AIE advierte de que podría resultar "excesivamente optimista" esperar que esta corrección vaya a producirse sin problemas.

Por otro lado, la agencia apunta que, aunque se puede esperar una reducción de crecimiento de las reservas de EEUU, su incremento no se detendrá y sugiere que "pronto puede poner a prueba la capacidad de almacenamiento", lo que inevitablemente conducirá a una renovada debilidad de precios.

Leer más acerca de: