CC.OO. pide al Gobierno "apoyo y estabilidad" para las renovables

Actualizado: sábado, 1 mayo 2010 23:59

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. pidió hoy al Gobierno "apoyo y estabilidad" para las energías renovables y consideró que debe mantenerse el sistema de primas a la energía 'verde', al tiempo que se adapta la remuneración a las curvas de maduración de las distintas tecnologías.

En un comunicado, el sindicato asegura que en los últimos días se ha "intensificado la ofensiva contra las energías renovables" y considera que las críticas aparecidas "suelen venir desde 'lobbies' que ven disminuir su cifra de negocio por efecto de la reducción del consumo de electricidad y el aumento de la participación de las renovables en el conjunto de la producción eléctrica".

Al mismo tiempo, CC.OO. entiende que el Ejecutivo ha emitido "preocupantes señales" a través del real decreto 1578/2008 sobre fotovoltaica y del real decreto ley 6/2009 sobre medidas para acabar con el déficit de tarifa. En ambas normas, asegura, se consideraba "riesgo" el desarrollo de las energías renovables.

Mientras, desde el Gobierno "se presume del éxito español en el desarrollo de la tecnología eólica, fotovoltaica y el liderazgo en la termosolar", afirma el sindicato, que recuerda que todas las fuentes de generación han recibido ayudas o subvenciones y que las primas renovables se crearon en su momento como alternativa a la imposición de gravámenes al resto de las tecnologías por la internalización de todos sus costes.

"A un coste mínimo, las primas a las renovables han conseguido crear la demanda interior que ha puesto en pie un sector puntero a nivel mundial", y "si consideramos las emisiones de CO2 e importaciones de combustibles fósiles evitadas, así como los empleos creados y las exportaciones generadas, las renovables han sido y son muy beneficiosas para España", afirma.

CC.OO. recuerda además la contribución de las renovables al 'mix' eléctrico y su capacidad para generar empleo. Por este motivo, considera que "el debate sobre el coste de la electricidad no puede abordarse atendiendo sólo a las primas de las renovables".