Economía/Energía.- CC.OO. arremete contra la propuesta fotovoltaica de Industria, que "paralizará" el sector

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 15:20

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. se ha sumado a las organizaciones empresariales que consideran que la nueva regulación sobre energía fotovoltaica elaborada por el Ministerio de Industria "paraliza" el sector.

En un comunicado, el sindicato considera que el tope de 300 megavatios (MW) instalados en 2009 es "muy restrictivo" para el potencial del mercado español.

No obstante, entiende que en otros aspectos la propuesta del departamento dirigido por Miguel Sebastián permitirá que el sector crezca de forma "razonable". Además, reconoce que las condiciones de retribución establecidas hasta la fecha han propiciado un "desmesurado crecimiento en 2008 de las 'huertas solares'".

En este sentido, se muestra a favor de que la nueva regulación ajuste las primas y las condiciones de instalación al nuevo escenario de costes. La propuesta incluye rebajas en la prima de hasta el 35%.

De hecho, CC.OO. entiende que modular las primas para ajustarlas a la reducción de costes de las instalaciones debería ser suficiente para propiciar un desarrollo ordenado del sector.

En el resto de las medidas, existen aspectos que ponen en "riesgo" el sector, advierte. "Se puede producir una situación de gran incertidumbre en aquellas instalaciones que, habiéndose concluido en 2008, no se puedan acoger a la norma que prepara Industria", indica.

Por otro lado, está de acuerdo en que se deben propiciar más las instalaciones en tejados que en grandes plantas en suelo (huertas solares) y que la prima tiene que ser diferenciada. Sin embargo, asegura que tan importante como la retribución sería favorecer la tramitación de las instalaciones pequeñas en tejados, lo que no se considera en la propuesta de real decreto.

El sindicato ha presentado recientemente un estudio que pone de manifiesto que el empleo asociado al sector fotovoltaico es de unos 26.500 trabajadores.

Desde su punto de vista, la tecnología fotovoltaica seguirá necesitando aún durante algunos años de un marco de apoyo "estable y suficiente" que responda a la evolución de costes. "Merecerá la pena porque consolidará una actividad industrial con una gran proyección exportadora", señala.