Economía/Energía.- Industria dice que no hay "nada decidido" sobre recortes de primas renovables ni retroactividad

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 16:09


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no tiene "nada decidido" sobre un recorte de primas a las energías renovables en la futura revisión del marco normativo ni sobre la posibilidad de que, como se comenta en el sector, la eventual revisión a la baja se produzca con carácter retroactivo.

La revisión del marco regulatorio se encuentra en "fase prematura" y todavía "se está empezando" a estudiar en qué consistirá, añadieron las fuentes. Recientemente, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, aludió al desarrollo de una regulación que garantice "la sostenibilidad técnica de las renovables".

El artículo 44.3 del real decreto 661/2007 establece que en 2010, en virtud de los resultados de seguimiento del Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010 y de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4), se procederá a la revisión de tarifas, primas, complementos y límites inferior y superior de las distintas tecnologías. En todo caso, la norma indica que la revisión debe garantizar "unas tasas de rentabilidad razonables".

Los comentarios de analistas acerca de un posible recorte de primas con carácter retroactivo provocaron hoy caídas en bolsa de las empresas de renovables, entre ellas Iberdrola Renovables, Acciona, Gamesa y Abengoa.

Los analistas aseguran que hay sentencias del Tribunal Supremo que podrían dan amparo a un posible recorte retroactivo y que, de aplicarse esta medida, la revisión vendrá acompañada previsiblemente de un periodo de transición, como el que se aplicó en su momento con la entrada en vigor del 661/2007.

Por su parte, fuentes empresariales aseguraron que Industria no ha contactado con las asociaciones del sector para informar sobre el posible contenido de la revisión, pero consideraron que el hipotético recorte de las primas a las renovables con carácter retroactivo crearía inseguridad jurídica, pondría en peligro las inversiones futuras y complicaría la financiación bancario de los proyectos.