Economía/Energía.- Sedigás pide a Industria el desbloqueo de 600 millones en pagos por capacidad para el gas

Altos Directivos De Sedigás
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 mayo 2011 16:24

El sector del gas invertirá cerca de 1.000 millones este año

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigás), Antoni Peris, ha reclamado al Ministerio de Industria que apruebe los desarrollos normativos pendientes con el objetivo de garantizar a los ciclos combinados de gas una retribución "justa" y de permitir que el sector pueda disponer de los "en torno a" 600 millones de euros ya presupuestados por el Gobierno para los pagos por capacidad.

Estos nuevos pagos por capacidad, ya recogidos en la orden de tarifas de enero y pendientes de desarrollo normativo, retribuyen el respaldo que los ciclos combinados ofrecen al sistema eléctrico al compensar las caídas en producción de renovables. "Es justo que en los próximos meses quede resuelto el asunto y se contemple un flujo de ingresos razonable", señaló Peris.

"Nadie está pidiendo ayudas para el gas", aseguró, antes de indicar que el esquema retributivo de los ciclos combinados se diseñó a partir de unas horas de uso que, con el desarrollo de las renovables, son ahora mucho menores. "Cuando en el esquema de base intervienen otras tecnologías, la ecuación económica se altera, y ahora hay que cambiar la fórmula retributiva para encontrar una solución justa y razonable", añadió.

Sedigás recuerda que la propia Subcomisión del Congreso que analizó la estrategia energética para los próximos 25 años ya recogió en sus conclusiones la necesidad de que la retribución de los ciclos combinados de gas reconozca su función de respaldo. "El gas ha pasado de tecnología de base a garante del funcionamiento del sistema", dijo Peris.

INVERSIONES Y DEMANDA.

Por otro lado, la asociación del gas, que la próxima semana celebra su reunión anual, calcula que en 2011 el sector mantedrá "la tónica inversora" de unos 1.000 millones de euros al año, tras haber destinado 1.084 millones a este partida el pasado ejercicio, frente a 1.453 millones en 2009. Las inversiones en los últimos diez años ascienden a 10.800 millones.

Tras la caída del 0,3% en el consumo de gas del año pasado, provocada por el descenso del 15% en el uso de ciclos combinados, el sector mantiene un volumen de clientes de unos siete millones. La menor construcción de viviendas ha contribuido a este estancamiento, señaló Peris.

Para 2011, la asociación espera un incremento de demanda del 1,6% al que contribuirá la mejora en un 3,6% del gas utilizado para generación eléctrica.

EL LÍMITE DE MEDGAZ.

Por otro lado, el presidente de Sedigás indicó que en el momento en el que el nuevo gasoducto entre Argelia y España, el Medgaz, funcione a pleno rendimiento, "lo que no sucederá ni este año ni el que viene ni al otro", el gas argelino alcanzará un peso cercano al 50% de tope legal de aprovisionamiento desde un mismo origen.

Peris también valoró positivamente los avances del gestor técnico del sistema gasista francés en el desarrollo del eje del Ródano, cuya construcción facilitará la puesta en marcha del proyecto de nueva interconexión internacional de gas por Cataluña, el MidCat, en el que podrían invertirse unos 540 millones de euros.

Además, estimó que la parte de la tarifa de gas correspondiente a los peajes, en los que se reflejan los costes regulados del sistema, "no cambiará de forma significativa y evolucionará en la línea de los últimos años".