Economía.- Sebastián afirma que el futuro de la energía fotovoltaica está "plenamente garantizado" con el nuevo decreto

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 22:31

El ministro anuncia el impulso de empresas de servicios energéticos por considerar que son una herramienta "muy útil" para crear empleo


VALENCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, afirmó hoy que el futuro de la energía solar fotovoltaica en España está "plenamente garantizado" con el nuevo decreto que se presentará el próximo 29 de septiembre, aunque "probablemente antes", y que permitirá "seguir siendo el país del mundo que apoya más a la energía solar y, además, va a haber creación de empleo y producción nacional".

Sebastián realizó estas declaraciones al ser preguntado por los medios de comunicación, antes de participar en la Escola d'Estiu sobre el 'Presente y futuro de la energía a debate' organizada en Paterna (Valencia) por UGT-PV, y explicó que el nuevo marco regulatorio se ha propuesto a la Comisión Nacional de Energía (CNE), y que desde su departamento se han reunido con las comunidades autónomas y con el sector.

"Los detalles del decreto estarán el 29 de septiembre como tarde, probablemente antes, y vamos a seguir siendo el país de Europa que mas apoye al sector fotovoltaico", matizó el ministro, quien señaló que se trata de "un modelo razonable donde se pueda desarrollar el sector, que se cree empleo y que se apueste por la energía solar pero evitando la situación actual donde estamos creando mucho empleo" pero "en Alemania y en China".

En este sentido, indicó que "teníamos que evitar la situación actual", porque, según manifestó, "creábamos empleo en Alemania y en China a costa de la factura de la luz de los españoles, y eso no era una situación razonable para nadie".

Por otra parte, al ser preguntado sobre su ausencia en la 23 Conferencia Europea de Energía Solar Fotovoltaica celebrada en Feria Valencia desde el 1 al 5 de septiembre, Migue Sebastián argumentó que la invitación la recibió el 28 de julio, y consideró que "todos los que hemos trabajado en algún momento en un Ministerio sabemos que el 28 de julio no es fecha conveniente para invitar a alguien a participar el 3 de septiembre".

EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS.

Durante su intervención en las jornadas, el ministro de Industria anunció que el Gobierno va a impulsar el desarrollo de empresas de servicios energéticos por considerar que son una herramienta "muy útil" para crear empleo. En opinión de Sebastián, "buena parte del tejido empresarial inmobiliario, por ejemplo, se puede reconvertir en empresas de servicios energéticos, lo que sería muy provechoso en la actual coyuntura de dificultades para este sector".

El impulso gubernamental a este tipo de empresas, cuyo desarrollo avaló por la experiencia de este tipo de compañías en países europeos y Estados Unidos, se concretará en la difusión de sus ventajas, en garantizar su seguridad jurídica, y en ofrecerles facilidades para su financiación y promoción de su contratación por parte del Ejecutivo central.

Así, puso como ejemplo a Estados Unidos, donde se estima que, en 2008, las empresas de servicios energéticos generaron una actividad de alrededor de 6.000 millones de dólares, y dieron empleo a unas 60.000 personas. Además, subrayó que estas compañías tienen un "enorme potencial para incrementar estas cifras, ya que en los últimos tres años vienen creciendo a ritmos superiores al 20% y se espera que continúe la tendencia".

El ministro explicó que este tipo de empresas se dedican a diseñar y llevar a cabo, para sus clientes, medidas de ahorro energético; y puso como ejemplo la sustitución de las bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo. De esta forma, si se consiguiera cambiar todas las bombillas de este tipo que hay en España, alrededor de 300 millones, por otras de bajo consumo, "generaríamos un ahorro de electricidad equivalente a 15 millones de barriles de petróleo al año, que a los precios actuales, supone un ahorro para el país de más de 1.100 millones de euros al año".

Un mejor aislamiento de los hogares frente al calor y al frío, sería otra de las medidas de eficiencia energética, de forma que los edificios dotados de mayor hermetismo consiguen un ahorro de más del 50% del gasto de calefacción, alrededor de 500 euros al año para una vivienda media, además del correspondiente ahorro en aire acondicionado.

De esta forma, el ministro de Industria explicó que estas empresas, además de diseñar y llevar a cabo este tipo de medidas, corren con todos los gastos necesarios para ponerlas en marcha y, a cambio, reciben como compensación parte del ahorro energético que esas medidas traen consigo. Así, concluyó que "no tienen coste para el cliente, porque se beneficia de una menor factura energética, ni coste presupuestario, pero si reportan beneficios a estas empresas".