Economía.- Zapatero insiste en que las nucleares que no superen las pruebas de resistencia "no deben tener actividad"

Zapatero en rueda de prensa tras el Consejo Europeo
MONCLOA
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 18:31

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en que aquellas centrales nucleares europeas que no superen las pruebas de resistencia que han acordado realizar los países de la UE "no deben tener actividad".

En rueda de prensa en Bruselas tras asistir a la reunión del Consejo Europeo, Zapatero ha explicado que los 'estrés test' en las centrales nucleares están "destinados a mejorar la seguridad" y que, por tanto, hay dos posibles consecuencias en el caso de las instalaciones que no las superen.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que, por un lado, habrá casos en los que una mejora de la seguridad bastará para que las centrales cumplan todos los requisitos de la UE, algo que, a su juicio, será así "en la mayoría de los casos". Pero, por otro lado, ha remarcado que "si es evidente que no supera este test de seguridad y que no se pueden aplicar medidas correctoras, la consecuencia lógica es que esa central no debe tener actividad".

Zapatero ha explicado que la reunión del Consejo Europeo ha dedicado un "interesante debate" sobre las consecuencias de la catástrofe nuclear en Japón y que el "hilo conductor" sobre este asunto ha sido la "fuerte exigencia para garantizar la seguridad" de las centrales en la UE.

PRUEBAS CON LA MÁXIMA TRANSPARENCIA

Por tanto, ha subrayado que las pruebas de resistencia que se realizarán en las centrales europeas de forma coordinada serán "exigentes" y estarán sometidas a "la máxima información pública y al principio esencial de transparencia".

En cualquier caso, el presidente ha recordado que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han decidido también someter a una evaluación "completa y transparente" de la seguridad a sus 143 plantas, además de revisar "el marco jurídico y reglamentario vigente en materia de seguridad en las centrales nucleares, que impulsa la Comisión y que ha de estar acordado antes de final de año".

Por último, Zapatero ha vuelto a insistir en su opinión, "discutida por algunos", de que la edad de las centrales nucleares "cuenta" a la hora de determinar su seguridad, ya que, a su juicio, "a una determinada edad las exigencias tienen que ser mayores". "La edad cuenta en casi todo. Es bastante elemental", ha manifestado.