FAES pide que el autoconsumidor de electricidad pague peajes para evitar "subidas de tarifas"

Instalación Fotovoltaica
GVA
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 18:43

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) considera que el autoconsumidor de electricidad debe pagar un peaje por la producción para uso propio, con el objeto de que los costes fijos del sistema eléctrico no recaigan sobre el resto de consumidores y se evite una "subida de tarifas" de luz para el conjunto de los usuarios.

Esta consideración aparece recogida en el documento de FAES 'El consumidor generador: implicaciones del autoconsumo en el sistema eléctrico', elaborado por el ingeniero Conrado Navarro y el profesor del IESE Juan Luis López Cardenete.

Los autores consideran que "todo usuario que esté conectado a la red, sea mero consumidor o sea autoproductor, por el hecho de estar conectado a la red y poder utilizarla en cualquier momento, deberá hacer frente a unos peajes fijos que cubren los costes fijos de la red", ya que de lo contrario estaría disfrutando de una "subvención implítica".

Junto a esto, se ratifican además en otra idea ya expresada por FAES en otros documentos, consistente en la necesidad de evaluar los costes eléctricos y valorar la posibilidad de incluir algunos de ellos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o repercutirlos sobre otros consumidores energérticos, entre ellos los de petróleo o gas.

El documento ofrece una simulación de implantación de 7.000 megavatios (MW) fotovoltaicos, equivalentes al 10% de la baja tensión, en tres años, según la cual el sistema eléctrico dejaría de percibir 523 millones de euros por el menor pago de peajes eléctricos de estos nuevos productores.

Los costes fijos que los consumidores dejan de pagar por el autoconsumo "no desaparecen del sistema, de modo que se tendrán que recaudar del resto de los consumidores para cumplir el principio de suficiencia tarifaria", afirma el documento de FAES, según el cual se producirá "una transferencia de estos costes al resto de los consumidores del sistema".

Esta circunstancia provocaría "una subida de tarifas al ser menos consumidores para hacer frente a los mismos costes fijos y seguir cumpliendo el principio de suficiencia tarifaria", afirman los autores.

La subida de tarifas generaría a su vez "un círculo vicioso", ya que haría "más competitivo el autoconsumo, llevando a que más consumidores decidan autoconsumir y a que, en consecuencia, haya menos consumidores en el sistema para soportar los mismos costes fijos", afirma.

El documento también considera que el autoconsumo de electricidad "va mucho más allá de una lógica económica y tecnológica", ya que "tiene un fuerte componente ideológico, lo que hace que haya numerosas corrientes a favor de su desarrollo y otras, sin embargo, en contra".

Leer más acerca de: