El precio del gasóleo sube apenas un 0,07% durante la semana

Surtidores en una gasolinera
Foto: DIPUTACIÓN DE BARCELONA

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El precio de la gasolina se ha mantenido durante la última semana, mientras que el del gasóleo ha experimentado una leve subida de apenas del 0,07%, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

   En el caso de este segundo combustible, utilizado por más del 80% del parque automovilístico, su precio se sitúa en 1,407 euros el litro, con lo que acumula un abaratamiento del 1,3% en octubre. En la actualidad, cuesta apenas un 0,06% menos que en enero y un 1,7% menos que en la misma semana del año pasado.

   En cuanto a la gasolina, su precio se sitúa en 1,407 euros, el mismo que en la semana anterior, cuando venía de registrar cinco semanas consecutivas a la baja. Cuesta ahora un 1,2% menos que a comienzos de mes, pero un 0,5% más que en enero y un 0,7% más que en la misma semana del año pasado.

   En el escenario actual, llenar un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta 77,3 euros, mientras que en el caso del gasóleo el precio se sitúa en 74,8 euros.

   Esta evolución de precios de los carburantes se produce en un escenario de abaratamiento en los precios del barril de crudo en sus cotizaciones de Londres y Nueva York.

    En concreto, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cambia por 107 dólares, tres dólares menos que hace una semana, mientras que el Texas 'sweet light' se ha abaratado cuatro dólares, hasta 97 dólares.

   Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,544 euros y a 1,575 euros en la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,439 euros de media en la UE de los 28, y a 1,422 euros en la zona euro.

   El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

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