Álvarez (Santander) considera que el sector financiero "no está todo lo consolidado que podría"

José Antonio Álvarez en el Encuentro Bancario Iberoamericano
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 11:38


Apunta que el cierre de sucursales no ha finalizado

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, considera que el proceso de consolidación del sector financiero español a raíz de la crisis económica ha sido "enorme", pero que el mercado "todavía no está todo lo consolidado que podría estar".

Así lo ha señalado durante el desayuno-coloquio 'Evolución y revolución del sector financiero. Lecciones de la crisis' organizado por APD y Axis Corporate, en el que ha afirmado que la cuota de mercado de los grandes bancos, que ha pasado del 45% al 61%, probablemente aumente aún más.

En su opinión, el mercado financiero español es de los más competitivos, ya que es de los pocos en los que el cliente "puede comparar diez o quince productos prácticamente iguales, lo que no ocurre en casi ningún sector" y que genera una competitividad "extraordinaria".

En un contexto en el que la rentabilidad del sector financiero es "cuatro veces todavía menor de la que era" y se sitúa "muy por debajo del coste del capital, que no ha bajado", Álvarez ha explicado que las entidades han respondido reduciendo oficinas en alrededor de un 40%, un proceso que "no está finalizado" y cuya pendiente es "todavía muy fuerte".

Sin embargo, ha afirmado que el cierre de sucursales prácticamente no supone una reducción de la plantilla, sino que los trabajadores evolucionan hacia nuevos perfiles, lo que requiere un esfuerzo por parte del sector para adaptarse a un nuevo modelo en el que cada vez menos clientes acuden físicamente a las oficinas, pero cuyas visitas virtuales aumentan cada año.

El consejero delegado de Santander también ha señalado que la crisis económica ha supuesto nuevos riesgos para los bancos que ahora están muy presentes en la estrategia de gestión de riesgos de las compañías, como los riesgos de mercado, de liquidez, reputacionales o de conducta.

En este panorama, "la solución pasa por entidades más capitalizadas y con más liquidez", ha indicado el directivo.

RIESGO DE BURBUJA

En cuanto a si ve riesgo de burbuja en el mercado inmobiliario, Álvarez ha explicado que este negocio puede ser "muy rentable", como ha sido aparentemente en 2017, o extraordinariamente ruinoso", como ocurría en 2012.

En este sentido, ha destacado que no ve "ningún problema" en que crezca el crédito al consumo de bienes duraderos en España, ya que existe una correlación muy alta entre la confianza en el empleo y el consumo. "En la medida en que siga creciendo el mercado y la economía, no veo ningún problema en el préstamo al consumo", ha señalado.

Leer más acerca de: