Banco de España y AEB abogan por la educación para combatir la exclusión financiera

Actualizado: jueves, 24 mayo 2018 14:27

AEB pide a las autoridades que el acceso a Internet sea uniforme en toda España

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Banca (AEB) y el Banco de España coinciden en que la educación financiera es una herramienta clave para combatir la exclusión financiera en España, en un contexto en el que se está produciendo el cierre de sucursales por su baja rentabilidad en algunas zonas rurales del país.

Así lo han señalado el portavoz de la AEB, José Luis Martínez Campuzano, y el director del departamento de Conducta de Mercado del Banco de España, Fernando Tejada de la Fuente, durante sus intervenciones en la jornada 'Servicios financieros destinados a los consumidores' organizada por el Comité Económico y Social Europeo (CESE).

"Creo que la educación financiera es clave para la inclusión financiera y la protección del consumidor, así como para la propia estabilidad financiera", ha señalado Martínez Campuzano, quien ha resaltado la importancia de seguir avanzando en este sentido.

Por su parte, Tejada de la Fuente ha afirmado que la digitalización puede ser una herramienta útil para solventar los problemas de exclusión que genera el cierre de oficinas bancarias en zonas rurales, que sin embargo requiere educación.

En este sentido, ha recordado que el Banco de España está dando pasos, como es el Plan de Educación Financiera que ha impulsado junto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y ha indicado que la entidad se reunió esta semana con el Imserso para estudiar los mecanismos para llegar a los segmentos afectados de la población a través de las universidades populares.

También en esta línea, el portavoz de la AEB ha pedido a las autoridades que el acceso a Internet sea uniforme en toda España para evitar la exclusión financiera, que afecta actualmente a alrededor de un 2% de la población española.

Martínez Campuzano ha explicado que, para compensar el cierre de sucursales en lugares rurales que no son rentables para las entidades, los bancos españoles están tratando de colocar oficinas móviles, más agentes comerciales, establecer cajeros automáticos y simplificar sus páginas web. Sin embargo, ha apuntado que en algunas zonas del país, la exclusión financiera se debe a la falta del acceso a Internet.

"La inclusión financiera es fundamental para los bancos y empleamos muchos recursos para poder dar servicio, pero las autoridades tienen que dar esa cobertura a Internet que nos permite cumplir con nuestro trabajo", ha señalado el portavoz de la AEB.

En la mesa redonda sobre los desafíos del nuevo escenario digital en la que han intervenido ambos portavoces también ha participado el eurodiputado socialista Jonás Álvarez, quien también es miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (Econ). Según Álvarez, se trata de un problema importante en la medida en que el sector bancario continúe concentrándose a nivel europeo, por lo que cree que será necesario prestar "especial atención a un problema que España no había tenido durante mucho tiempo".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha hecho un llamamiento para la creación de un plan de alfabetización digital, que considera que "traería muchos beneficios económicos".

Leer más acerca de: