Economía/Finanzas.- Credit Agricole prevé un mayor impacto en sus cuentas de su filial griega

Actualizado: martes, 22 junio 2010 15:44

El sector financiero galo registra importantes descensos en Bolsa presionado por el recorte de la nota de BNP Paribas

PARÍS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El banco francés Crédit Agricole ha revisado al alza, hasta 400 millones de euros, su estimación del impacto por la amortización de la participación que ostenta en su filial griega Emporiki Bank, para el que espera que retorne a beneficios en 2012, un año después de lo previsto inicialmente.

En una presentación destinada a inversores, Credit Agricole indicó que "como consecuencia de la depreciación del valor de su participación en Emporiki Bank", la entidad asumirá en sus cuentas del segundo trimestre un impacto de unos 400 millones de euros.

Por otro lado, Credit Agricole pronosticó que su filial helena deberá asumir entre 2010 y 2013 unas pérdidas de crédito de alrecedor de 750 millones de euros, más del doble de lo anticipado anteriormente.

De este modo, la entidad francesa augura que Emporiki Bank no volverá a obtener resultados positivos hasta 2012, un año más tarde de su anterior pronóstico.

Credit Agricole reconoció el pasado mes de mayo que su exposición a Grecia asciende a 3.430 millones de euros, de los cuales 850 millones de euros corresponden a los títulos de deuda soberana griega que posee.

Las acciones de Credit Agricole reaccionaron con fuertes descensos a la actualización de las previsiones del banco para su filial griega y llegaron a caer más de un 5% en las primera horas de negociación en la Bolsa de París.

FITCH REBAJA LA NOTA DE BNP PARIBAS.

Asimismo, el sector financiero francés recibía otro golpe tras conocerse que la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings rebajó ayer la nota a largo plazo de BNP Paribas, hasta 'AA-' desde 'AA', mientras que la perspectiva del 'rating' es "estable", lo que no sugiere más recortes en los próximos meses.

La calificadora de riesgos precisó que esta decisión refleja su preocupación por "cuestiones estructurales" vinculadas al mix de negocio de la entidad francesa, que muestra una relativamente alta contribución de los negocios de banca de empresas y de inversión, el deterioro de la calidad de los activos en 2009 y unos ratios de capital ligeramente por debajo de sus competidores.

De este modo, BNP Paribas cedía un 3,16% en la Bolsa de París, mientras Société Générale se dejaba un 4,76%, Dexia caía un 2,97% y Axa perdía un 2,53%.