Economía/Finanzas.- UPyD denuncia que Gobierno y PP pactan la "opacidad" de las ayudas para impulsar fusiones de cajas

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 13:21

Rosa Díez pide una reforma penal para que los directivos de las entidades respondan con su patrimonio de los daños económicos

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, denunció hoy que el Gobierno y el PP han pactado la "opacidad" de la puesta en marcha de los decretos de ayuda a las entidades financieras para beneficiar especialmente a las cajas de ahorros "con problemas" e impulsar los procesos de fusión con una clara intención política.

En rueda de prensa, Díez calificó de "inaudita" esta actitud del Ejecutivo y del principal partido de la oposición y destacó el "disgusto" que le produce que siendo España el país del mundo que más ayudas (un 10%) ha destinado al "rescate" de las entidades, la puesta en práctica de las medidas "da la espalda a los ciudadanos y al control parlamentario".

Asimismo, destacó que las principales bancos ya han anunciado que no se acogerán ni al fondo de adquisición de activos ni a los avales, lo que, a su juicio, implica el "riesgo moral" de que la mayor parte de estas ayudas se destinarán preferentemente a las cajas, en cuyos consejos tiene presencia tanto el PSOE como el PP.

Por estos motivos, UPyD ha registrado una proposición de ley en el Congreso en la que insiste en garantizar los principios de transparencia y de control en la aplicación de ambas medidas, permitiendo que se conozca el nombre de las entidades que soliciten ayudas inmediatamente, y no cuatro meses después, como ha anunciado el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

CUESTIONA LA TRANSPARENCIA DE SOLBES

"Es increíble que el país que más empleo destruye y más ayudas concede a la banca sea el que menos información aporte de sus medidas", recalcó Díez, quien señaló que todos los estados que han puesto en marcha planes de rescate para las entidades financieras han informado puntualmente de sus beneficiarios.

En este sentido, el portavoz económico de UPyD, Mikel Buesa, incidió en la ambigüedad de la orden ministerial publicada este lunes sobre la puesta en marcha del fondo de adquisición de activos (FAAF), pues no recoge en su contenido el compromiso expresado por Solbes.

Además, la propuesta de UPyD incide en que las pérdidas que puedan generar al Estado estas medidas se trasladen a la cuenta de resultados de las entidades afectadas, con cargo a sus beneficios futuros. También exige que se garantice normativamente que la concesión de avales o compra de activos se trasladen a la concesión de créditos "y no a dividendos" o a la expansión de las entidades.

CONDUCTAS PUNIBLES

La iniciativa propone también una reforma de la legislación mercantil y penal para regular las responsabilidades de las consejeros y directivos de las entidades para que "en los casos de conducta punible" se obligue a los implicados a responder de los daños económico causados "con la totalidad de su patrimonio personal".

Rosa Diez explicó que esta medida "puede tardar muchos meses en tramitarse", si bien considera necesario plantear una "denuncia política" de la actitud mostrada por las formaciones mayoritarias de la Cámara Baja.