Economía.- El Gobierno acepta que el Congreso debata una propuesta del BNG para devolver el dinero a los preferentistas

Afectados por preferentes
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 14:33:59 CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha dado su conformidad para que el Pleno del Congreso debata una proposición de ley presentada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) para cambiar la normativa vigente sobre reestructuración y resolución bancaria de tal forma que no se impongan quitas a los afectados por la mala comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada y se les devuelva la integridad de su inversión más una indemnización.

En un escrito remitido a la Cámara Baja y al que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo da su visto bueno a la tramitación de la proposición de ley, un permiso que se requiere para poder debatir este tipos de iniciativas legislativas, máxime cuando en este caso podría suponer un aumento de gasto público.

Eso sí, la conformidad no implica que el PP vaya a apoyar en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la propuesta, en la que los nacionalistas gallegos acusan al Gobierno de haber firmado un Memorándum de Entendimiento (MoU) para el rescate bancario que no sólo incluye "unas condiciones gravosas para la mayoría de ciudadanos", sino que además afecta "de forma especialmente grave a miles de pequeños ahorradores poseedores de preferentes y deuda subordinada" a pesar de ser conocedor de la "estafa masiva" que se había producido.

Según el texto, que recoge Europa Press, el MoU conlleva un "expolio" a miles de personas que colocaron sus ahorros en productos híbridos sin ser informados de su alto riesgo y, en ocasiones, incluso sin su consentimiento, una realidad que ha sido reconocida por el propio Gobierno en diversas ocasiones.

NO PUEDE HABER PÉRDIDAS OBLIGATORIAS

Por ello, exigen "que no se apliquen los mecanismos legales vigentes que establecen la asunción obligatoria de pérdidas por los poseedores" de este tipo de títulos, de tal manera que se dé una "solución satisfactoria" a estos afectados. Algo que, a su juicio, debe pasar por "la devolución íntegra del nominal invertido sin que se apliquen rebajas o descuentos de ningún tipo".

En este sentido, proponen modificar cinco artículos de la Ley de Reestructuración y Resolución de entidades de crédito --vigente desde noviembre-- para especificar que "cuando los adquirientes o poseedores de los instrumentos híbridos de capital o deuda subordinada sean ahorradores o pequeños inversores sin experiencia financiera que no hubieran recibido información adecuada del instrumento adquirido" no les sean aplicables las previsiones que se incluyan en los planes de las entidades emisoras.

Además, incluyen en su propuesta que se garantice a estas personas "la devolución íntegra del nominal invertido así como la indemnización por daños y pérdidas que hubieran sufrido", y que no se les puedan imponer "pérdidas, quitas o aplazamientos" en el pago de los intereses correspondientes.

REVISIONES DE OFICIO POR EL FROB

Finalmente, el BNG exige que sea el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el que revise "de oficio" en el plazo máximo de dos meses todos los expedientes de esta naturaleza que se hayan producido en entidades en las que participe de manera mayoritaria --Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc--.

Para los titulares de preferentes de estas entidades, el Gobierno ha impuesto un canje de los títulos por acciones incluyendo una quita. No obstante, ha abierto procesos de arbitraje a los que podrán acogerse los pequeños ahorradores que cumplan una serie de requisitos estipulados por la comisión pública de seguimiento, quienes tendrán la posibilidad de recuperar la totalidad de la inversión.