Sareb espera cerrar "cinco o seis" grandes operaciones en el mercado institucional

Mesa redonda del sector inmobiliario organizada por ESADE
Foto: ESADE/EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2014 12:50

ING y Sabadell afirman que el mercado inmobiliario se está recuperando

   MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consejero delegado de la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), Jaime Echegoyen, ha avanzado este miércoles que el llamado 'banco malo' espera cerrar "cinco o seis" operaciones "grandes, vistosas y complejas" en el mercado institucional antes de final de año.

   Durante su intervención en una mesa redonda organizada por Esade, Echegoyen ha indicado que a la Sareb le quedan 46.000 millones de activos por vender en los 13 años de vida que tiene por delante y ha recordado que desde que comenzó su andadura ha vendido 7.213 millones en activos.

   El directivo ha indicado que si se compara la Sareb con sus homólogos europeos, la española es la sociedad más grande en cuanto a naturaleza. "Teníamos 107.000 millones de euros de valor facial, que fueron 50.000 millones de euros de valor pagado", ha apuntado. También ha recordado que la Sareb es una sociedad de capital privado, mientras que el resto de los 'bancos malos' europeos dependen del Estado.

   Echegoyen ha insistido en que la Sareb tiene que seguir vendiendo hasta 2017, algo que, a su juicio, no va a ser una tarea "sencilla", porque hay un volumen importante de activos en su balance. Por ello, ha considerado que es necesario mejorar algunas partes del proceso de venta, tanto mayorista como minorista.

CARTERAS A MEDIDA

   En concreto, ha hablado de la posibilidad de hacer las carteras a medida del comprador. "En este aspecto tenemos que mejorar y llegaremos a acertar creando carteras que se acerquen a lo que pide el comprador", ha indicado.

   Por otra parte, ha señalado que la Sareb también actúa como promotor, ya que tiene 50 promociones iniciadas con las que pretende seguir adelante. Además, ha indicado que la sociedad también piensa en cultivar ciertos activos para darles más valor.

   En cuanto a la actividad de la sociedad, Echegoyen ha indicado que se está intentando industrializar el alquiler y ha apuntado que se está observando una necesidad de cambio en el uso de las cosas. "Ya no es tan necesario ser propietario como obtener una renta por ello", ha añadido.

RECUPERACIÓN DEL MERCADO

   En la mesa redonda también ha estado presente el director de banca comercial de ING, William Connelly, quien ha asegurado que en España se está viendo una mejora del mercado inmobiliario, aunque de momento es "muy frágil", debido a que aún se está trabajando en una Europa occidental en recesión.

   Esta tesis de la recuperación ha sido apoyada por el director de Inversiones Inmobiliarias de Sabadell, Joan Bertran, quien ha subrayado que ya se está dando salida a los solares en el corto plazo, pero ha precisado que el suelo se quedará "como una parte remanente en el balance". "El sector está arrancando. Se están viendo transacciones reales a precio adecuados", ha resumido.

   Por su parte, el consejero director general del Grupo Lar, Miguel Pereda, se ha centrado en las socimis y ha recalcado que su evolución muestra que se está produciendo un cambio en el mercado. "La aparición de socimis no es una casualidad", ha precisado.

   Desde su punto de vista, este vehículo crecerá en el futuro bien por compras bien por levantar nuevo capital, al tiempo que se especializarán. También ha avanzado que el inversor será capaz de estimar los activos y su retorno futuro, aunque esto será algo que tardará unos años en verse.

Leer más acerca de: