El regulador japonés sancionará con 16 millones a Ernst & Young ShinNihon por la auditoría de Toshiba

Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 14:27


TOKIO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA) ha decidido iniciar el procedimiento para imponer una sanción de 2.111 millones de yenes (16 millones de euros) a Ernst & Young ShinNihon en relación a la "negligencia" cometida por la firma en su labor al atestiguar los documentos financieros de Toshiba para los ejercicios 2011 y 2012 que contenían "errores materiales".

"La razón para esta acción es que los socios de la firma habían, en negligencia del cuidado necesario, atestiguado que las declaraciones financieras de Toshiba Corporation en los ejercicios fiscales 2011 y 2012 no contenían errores materiales cuando tenían errores significativos", anunció la autoridad financiera japonesa.

Por otro lado, la FSA ha emitido una orden administrativa para impesir a Ernst & Young ShinNihon aceptar nuevos contratos durante un periodo de tres meses a partir del 1 de enero de 2016, requiriendo a la firma que mejore sus operaciones.

El motivo para esta acción del regulador es que los socios de la entidad habían cometido la negligencia de atestiguar las declaraciones financieras de Toshiba Corporation correspondientes a los ejercicios 2009, 2011 y 2012 como si no contuvieran errores materiales, cuando tenían errores significativos y "las operaciones de la firma son significativamente inapropiadas".

Asimismo, la institución emitió una orden administrativa para suspender a los auditores de cuentas públicas socios de la firma por 1, 3 o 6 meses por la negligencia cometida al atestiguar que las declaraciones financieras anteriores no contenían errores significativos.

Leer más acerca de: