Economía/Laboral.- El PSOE aplaude la propuesta de Corbacho y defiende que se priorice la contratación de españoles

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 16:49

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aplaudió hoy la propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, José Corbacho, de limitar la contratación de inmigrantes en origen y recalcó que "si hay un puesto de trabajo que puede ser cubierto por un español cualificado para él, tiene que tener prioridad".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente socialista subrayó que "lo prioritario es atender a los ciudadanos españoles que necesitan trabajar". No obstante, señaló que los puestos de trabajo que no puedan ser cubiertos mediante la actuación del sistema de desempleo español podrán ser ofrecidos a nacionales de otros países.

Alonso contrapuso la propuesta del Ejecutivo con la defensa de la flexibilización del despido que, en su opinión, propugna el PP. "El PP lo que propone simplemente es flexibilizar los despidos, es decir, que haya más gente sin trabajo y más personas con inseguridad en el empleo. Nuestras prioridades están claras y son limpias, y me temo que las del PP no", sentenció.

Respecto a la solicitud de comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que acuda al Congreso a hablar de inmigración y control de fronteras, Alonso dio a entender que el PSOE no podrán problemas en atender la petición del PP porque el Ejecutivo está dispuesto a seguir explicando su "coherente" política sobre esta materia.

Eso sí, aprovechó para insistir en que "el PP nunca ha tenido una política de inmigración" como, desde su punto de vista, demuestra el hecho de que cuando el PSOE llegó al Gobierno descubrió que había al menos 700.000 inmigrante en situación irregular en España que engrosaban "el mercado negro de trabajo".

Por contra, hizo hincapié en que los socialistas siempre han luchado contra la inmigración ilegal y las mafias que la fomentan a través de una "política clara, precisa, solidaria y respetuosa con los Derechos Humanos". "Siempre hemos dicho que podemos recibir a los inmigrantes a los que podamos dar trabajo", enfatizó.