Francia incluirá su impuesto del 75% a los ricos en el presupuesto de 2014, con una duración de dos años

Actualizado: viernes, 24 mayo 2013 12:51

PARIS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés incluirá en el presupuesto para 2014 el impuesto del 75% a las retribuciones superiores al millón de euros, que tendrá una vigencia de dos años, según anunció el ministro de Economía y Finanzas galo, Pierre Moscovici, en una entrevista al diario 'Les Echos'.

"Después de varios meses de consultas, (el Gobierno) ha decidido concentrar la acción legislativa sobre el impuesto del 75% a los salarios superiores a un millón de euros, que será pagado por el empleador. Será presentado al Parlamento en el presupuesto de 2014 y se limitará a dos años de duración", explica Moscovici.

Por el contrario, el titular de Economía y Finanzas confirmó que el Gobierno "no irá más allá en el ámbito legislativo" y renunciará a un proyecto de ley específico sobre la gobernanza de las empresas que incluya medidas para evitar las remuneraciones excesivas.

A este respecto, señaló que la pasada semana se reunió con los representantes de las patronales galas, quienes se comprometieron a realizar avances en este sentido y a permitir que los accionistas puedan pronunciarse sobre la remuneración de los dirigentes.

"Nuestro objetivo es evitar la fijación de reglas en una ley, cuando estas se ven obligadas a evolucionar constantemente en un entorno internacional cambiante. Preferimos una autoregulación exigente. Pero atención, si las decisiones anunciadas no están a la altura, nos reservamos la posibilidad de legislar", advirtió.

CONFIANZA EN LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO.

Sobre las recomendaciones para los Estados miembros que la Comisión Europea publicará el próximo miércoles, Moscovici confió en que se reconozca el esfuerzo "sin precedentes" realizado por Francia. "Teniendo en cuenta las conversaciones mantenidas, creo poder decir que la Comisión aprobará las reformas que hemos presentado", remarcó.

En este sentido, subrayó que Francia no es considerado el "alumno enfermo de la clase europea", sino como "un gran país líder". Además, aseguró que los puntos de convergencia con Bruselas son "muy grandes" y que el Gobierno seguirá haciendo esfuerzos para reducir el déficit estructural y el gasto público.

El ministro de Economía y Finanzas incidió en que los nuevos plazos propuestos por el Ejecutivo francés para reducir el déficit al 3% supone un "esfuerzo considerable" que, en su opinión, será considerado "suficiente".

"Ir más allá sería llevar a cabo un sobreajuste y pondría en peligro la recuperación del crecimiento. Esta es la diferencia entre la seriedad, que reivindicamos, y la austeridad, a la que nos negamos", agregó.