Atlantia descarta una OPA por Cellnex, la filial de antenas de Abertis

Sede de Cellnex
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/03/2018 14:14:11CET

Tomará un 29,9% de la firma en caso de que decida ejercer su opción de compra

MADRID, 20 Mar. (Reuters/EP) -

Atlantia descarta lanzar una OPA sobre el 100% de Cellnex, compañía de antenas de telefonía móvil de la que Abertis es primer accionista con una participación del 34% y sobre la que la compañía italiana tiene una opción de compra.

"No lanzaremos una OPA sobre Cellnex, no podemos hacer todo a la vez", indicó el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, en una conferencia telefónica con analistas el pasado jueves, cuando anunció el acuerdo con ACS y Hochtief para comprar juntos Abertis.

En virtud de este acuerdo, la compañía transalpina se hizo con una opción de compra sobre "todo o parte" de la participación del 34% de Abertis en Cellnex. La firma dispone además de un plazo de diez días que concluye este viernes, 23 de marzo, para decidir si ejecuta la opción.

De esta forma, una vez descartada la OPA, en caso de decidir comprar, Atlantia tomaría una participación en Cellnex del 29,9%, inferior así al 30%, el porcentaje que, según la legislación española, obliga a lanzar oferta por toda la compañía.

En este sentido, Castellucci indicó a los analistas que se plantearán tomar una "participación significativa" en Cellnex, "por debajo del 30%". Además, no descartó buscar socios para su entrada en la firma de antenas de telefonía, a la que considera es una "gran compañía".

Se da la circunstancia de que Cellnex cuenta con un destacado negocio en Italia, uno de los seis mercados europeos en que está presente con una cartera total de 27.000 antenas.

En concreto, la filial de Abertis es actualmente, según sus datos, principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas en Italia. Cuenta en el país con 8.000 emplazamientos a través de Galata y Towerco, "una de las redes más densas y capilares que cubren todo el territorio italiano".

TÉRMINOS DE LA OPCIÓN.

En virtud del acuerdo de Atlantia y ACS para tomar Abertis, en caso de que decida invertir en Cellnex, la italiana puede tomar "a su elección" el 29,9% o el 34% de esta compañía.

Al descartar la OPA, en caso de que decida la compra, se hará así con un 29,9% del capital, una operación que supondrá un máximo 1.489 millones de euros en virtud de la banda de precios fijada en la opción de compra (entre 21,20 y 21,50 euros por acción).

Asimismo, el acuerdo por el que se da a Atlantia la posibilidad de realizar esta operación establece que, en caso de acometerla, tendrá que cerrar la compraventa "en los dos meses siguientes a la liquidación de la OPA a Abertis".

El derecho de opción de compra sobre Cellnex constituye una de las derivadas del acuerdo alcanzado la pasada semana por Atlantia y ACS, con el que dejaron de lado la 'batalla' de OPAs por Abertis y optaron por comprar juntos al grupo de autopistas.

La otra derivada es la entrada de Atlantia en el capital de Hochtief, filial alemana de ACS, donde se hará con un 24,1% de su capital como segundo accionista. Para ello, la constructora española le venderá títulos de la firma germana tras inyectarle casi 1.000 millones de euros en una ampliación de capital.

Europa Press Comunicados Empresas