La CNMC no adopta cautelares en el expediente a Telefónica y Yoigo porque "ni mejora, ni acelera" el proceso

Presidente de la CNMC, José María Marín Quemada (centro)
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha afirmado este jueves que no se han adoptado medidas cautelares en el expediente abierto a Telefónica y Yoigo por su acuerdo de compartición de redes porque ni mejoran, ni aceleran el proceso.

Marín ha explicado que la CNMC consideró que no era apropiado adoptar estas medidas porque, haciendo un análisis de costes y beneficios sociales, el proceso no se iba a ver ni acelerado, ni mejorado.

"No le quepa la menor duda de que si las medidas cautelares hubieran inclinado la balanza a favor de la toma de decisiones en ese sentido, inmediatamente se hubiera hecho y hubiera dado igual el nombre de la empresa o que fuera monopolio o la empresa más tecnológica del mundo", ha explicado Marín a preguntas de los periodistas.

Marín ha apuntado además que, en el caso del expediente abierto a estos dos operadores por posibles prácticas anticompetitivas, la dirección de Instrucción de Competencia recomendó no abrir medidas cautelares y el consejo aceptó dicha recomendación de los expertos de Competencia que, "por cierto, habían trabajado con los expertos de Telecomunicaciones".

El organismo regulador, heredero de, entre otros organismos, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a los que integra desde el pasado 7 de octubre, abrió un expediente sancionador a Telefónica y a Yoigo en noviembre en relación con los acuerdos que ambas compañía anunciaron este verano para la compartición de redes, al entender que existen "indicios racionales" de prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.

No obstante, a pesar de abrir dicho expediente, el regulador no ha adoptado medidas cautelares, tal y como pedían los rivales de Telefónica y Yoigo, Vodafone y Orange, que instaban al regulador a actuar con la mayor celeridad posible y demandaban además medidas cautelares para impedir a su competencia seguir comercializando sus productos bajo este acuerdo.

A la pregunta de si el organismo regulador contempla abrir expediente por sus acuerdos a Vodafone y Orange, Marín ha afirmado que se abrirán los expedientes "que sean necesarios, pero nada más que los que sean necesarios".

"Abrir expedientes nos da mucho trabajo y, aunque haremos todas la aperturas de expedientes que sean necesarias, preferimos la regulación ex-ante, que las empresas nos vengan a preguntar con garantía absoluta de confidencialidad, dar nuestras opiniones antes de poner en marcha los plazos. Esta nos parece la manera de actuar", ha indicado.