¿Cuáles son los países más endeudados de Europa?

Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 15:49

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La deuda pública en España aumentó desde el 86% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012 hasta el 93,9% en 2013, según los datos publicados este miércoles por la oficina de estadística europea Eurostat.

   Esto supone un nivel de deuda de 960.676 millones de euros, una carga importante para las arcas del Estado que se deja notar en los presupuestos generales. De hecho, el pago de los intereses que genera esta deuda es, actualmente, uno de los mayores gastos del Estado, junto a las pensiones y las prestaciones por desempleo.

   Concretamente, sólo el pago de los intereses que genera la deuda pública tendrá un coste en 2014 para el Estado de 36.590 millones de euros, lo que representa un 10,3% del gasto total y un 3,5% del PIB de España. En comparación con 2013, este gasto será un 5,2% menor, según las previsiones del Ejecutivo.

   España no es el único país con este nivel de deuda. Cada país es un caso diferente porque su capacidad de generar riqueza para pagar sus deudas también cambia, e igualmente son distintos los intereses que pagan por ella. Con estas salvedades, seis países cerraron 2013 con una deuda mayor --siempre en relación al PIB-- que España.

   Se trata de Grecia, Italia, Portugal, Irlanda, Chipre y Bélgica. Mientras, los países con menores deudas fueron Estonia, Bulgaria, Luxemburgo, Noruega y Letonia.

   En este mapa interactivo puedes ver la deuda de cada país. Cuanto más intenso es el rojo, mayor nivel de deuda en relación al PIB. Puedes pinchar encima de cada país para ver con qué nivel de deuda cerraron en 2013.

 

  En este otro gráfico puedes ver cómo la deuda pública ha evolucionado en los últimos años en España. Como se observa, la deuda pública comenzó a subir a partir de 2007, desde el 36,3% del PIB y no ha parado de crecer desde entonces, coincidiendo con la crisis económica.

EL DÉFICIT SE REDUJO EN 2013

   El resultado de restar los gastos del Estado, incluidos por ejemplo los intereses de la deuda, pero también todos los otros gastos, de los ingresos que obtiene mediante impuestos o recurriendo a los mercados para financiarse da como resultado un déficit (cuando los gastos superan a los ingresos) o un superávit (en caso contrario).

   El déficit de España, sin contar las ayudas a la banca, se redujo el año pasado desde el 6,9% en 2012 hasta el 6,6%, aunque quedó una décima por encima del objetivo pactado con la UE del 6,5% del PIB. Eurostat avala así la cifra anunciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado 28 de marzo.

   En este mapa interactivo puedes ver el déficit/superávit registrado por cada país en 2013. Cuanto más intenso es el rojo mayor es el superávit (pincha sobre cada país para comprobar su déficit exacto), mientras el color verde representa el supéravit.

   Con mayor déficit que España se sitúa Eslovenia, Grecia e Irlanda. Además de estos cuatro países, otros seis tuvieron déficits superiores al umbral del 3% que marca el Pacto de Estabilidad: Reino Unido, Chipre, Croacia, Portugal, Francia y Polonia.

   Mientras, en 2013, Noruega registró un superávit del 11,1% y Luxemburgo del 0,1%). Por su parte, Alemania se situó cerca del equilibrio presupuestario y los déficits más bajos correspondieron a Estonia, Dinamarca, Letonia y Suecia.

EVOLUCIÓN EN ESPAÑA

   Como se puede ver en el siguiente gráfico, a partir de 2007 comenzó a aumentar drásticamente el déficit en las cuentas públicas, según los datos de Eurostat. Esta caída llegó a su máximo en 2009. En 2010, se recortó el déficit hasta el 9,6%, una cifra que se mantuvo en 2011.

   Al año siguiente --siempre teniendo en cuenta las ayudas a la banca-- el déficit volvió a aumentar, hasta el 10,6% y finalmente el año pasado se ha recortado hasta el 7,1%.

   Para este año, España se ha comprometido a seguir disminuyendo el déficit hasta el 5,8%, mientras que en 2015 deberá llegar hasta el 4,2% y en 2016, cuando vence el plazo para corregir el déficit excesivo, tendrá que situarse en el 2,8%. Según las previsiones de Bruselas, el Gobierno no tendrá problemas para cumplir la meta de 2014, pero el déficit volverá a subir al 6,5% el año que viene si no se aprueban más ajustes.

Leer más acerca de: