Alierta acusa a Europa de tener una regulación "obsoleta" y pide una institución que vigile los "algoritmos"

Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 14:08

El presidente de Telefónica critica que Europa no se preocupa por que los principales sistema operativos sean "cerrados"

BILBAO/MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha acusado a Europa de tener una "regulación obsoleta" en lo que se refiere a telecomunicaciones que no se adapta al nuevo "mundo IP" y ha apuntado que no existe ninguna institución europea que se preocupe por los "algoritmos".

El directivo ha señalado que la regulación europea en este sector se elaboró cuando las telecomunicaciones se basaban en tecnología de cobre, mientras que ahora, con la tecnología de fibra o de cuarta generación móvil, "el mundo es IP".

"La regulación tiene que ir volcada al mundo IP (...) habremos perdido el tren si no nos ponemos en marcha", ha señalado el directivo durante su intervención en el 'Global Forum Spain' que se celebra en Bilbao.

Para Alierta, las actuales reglas a las que se somete a los operadores en Europa generan desigualdades respecto a nuevos actores de Internet, como son los denominados OTT ('over the top'), entre otros Facebook, Google o Yahoo.

Para ilustrar está desigualdad, el directivo ha indicado que mientras los operadores invirtieron 60.000 millones en 2013, destinaron 6.000 millones a espectro, pagaron muchos impuestos y emplearon a 1,5 millones de personas, los OTT invirtieron 30 millones de euros, emplearon a unos 30.000 trabajadores y no pagaron impuestos ni invirtieron en espectro.

VIGILAR LOS ALGORITMOS

"Los OTT tienen la ventaja de los algoritmos y en Europa tenemos una regulación obsoleta que mira al pasado", ha manifestado el también presidente del Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), quién ha recordado que mientras en Europa hay cientos de operadores, en Estados Unidos solo hay nueve y en China tres.

Alierta ha subrayado que el renacimiento industrial estará marcado por la nueva era "digital" y en este entorno la seguridad, la privacidad y la transparencia juegan un papel fundamental. Para el máximo responsable de Telefónica, estos aspectos tienen que ver también con los algoritmos.

"Alguien les tendrá que supervisar. No hay ninguna institución europea que vigile los algoritmos", ha aseverado el directivo.

SISTEMAS OPERATIVOS CERRADOS

Por otra parte, Alierta ha criticado que los dos principales sistemas operativos -- Android (Google) y iOS (Apple)-- que dominan el mercado son "cerrados".

Para el directivo los "chicos y chicas brillantes" de las start-ups europeas que innovan tienen que dirigir sus innovaciones e ideas a estos entornos cerrados.

Alierta se ha mostrado asimismo sorprendido de que Europa no se haya "preocupado" de que estos sistemas sean abiertos y ha señalado que las exigencias que se imponen a las operadoras de telecomunicaciones no se trasladan a otras empresas de Internet.

No obstante, el directivo ha matizado que si Europa cambia esta actitud tiene la posibilidad de liderar el mundo digital y crecer mucho más de lo que ha crecido hasta ahora.

Leer más acerca de: